Investigación: Desapariciones de mujeres en honduras 2022-2023

 A través de esta investigación denominada “Desapariciones de mujeres en Honduras, 2022-2023”, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM),
busca aportar a la visibilización, el debate y la búsqueda de estrategias que permitan que la sociedad hondureña, y especialmente las instancias de la institucionalidad formal, asuman compromisos efectivos en la atención a la problemática de desaparición de mujeres, que, según datos estadísticos, tiende a incrementarse año con año. Según Infosegura, de 2012 a 2022, han desaparecido 9838 personas, de la cuales, el 38% son mujeres.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los casos de desaparición de mujeres no son investigados por las autoridades competentes, quedando cubiertos por un manto de invisibilización, indiferencia e impunidad; es muy común escuchar y enfrentarse a comentarios y juicios de valor descalificadores y sexistas por parte de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, que minimizan estos hechos e incluso insinúan que la mujer no está desaparecida sino que se fugó con su pareja por su propia voluntad negándose a investigar, con la premura requerida, la desaparición. Lamentablemente, estos juicios son reproducidos por los medios de comunicación, lo que fortalece la indiferencia de la sociedad ante una problemática tan dañina como la desaparición de mujeres.

La desaparición de una mujer, no solo afecta gravemente la vida de la familia que la sobrevive, también provoca daños muy significativos en la comunidad cercana, especialmente en las mujeres, llegando éstas a desarrollar profundos sentimientos de miedo, inseguridad e incertidumbre.

Más de 30 años del CDM trabajando por los derechos humanos de las mujeres, nos han permitido profundizar en la comprensión de que las violencias contra las mujeres están sustentadas en formas de pensar y actuar sexistas y misóginas de un sistema patriarcal que normaliza, invisibiliza y minimiza las violencias contra las mujeres. Estas violencias son múltiples y complejas; el patriarcado afina cada vez más sus métodos para controlar y someter los cuerpos de las mujeres; y, generalmente, junto con la desaparición de una mujer, están otras expresiones de violencias como las que sufren las mujeres en el marco de relaciones afectivas, violaciones sexuales, explotación sexual, femicidios y otras. 

Este estudio busca contribuir a fortalecer la demanda de atención y resolución de las desapariciones de mujeres porque lo que no se
nombra no existe. En Honduras, desde la introducción del tipo penal de desaparición forzada de personas en el 2012, sólo se ha procesado un caso en la Corte Suprema de Justicia. Esta impunidad histórica afecta directamente las vidas de las mujeres y niñas, no sólo en los delitos de desaparición forzada, sino también los otros con los cuales se vincula.

Agradecemos a la Fundación Heinrich Boll Stiftung (HBS) su apoyo para la realización de esta investigación que fue conducida por la Unidad de Investigación Feminista del CDM, encargada de impulsar procesos de creación de conocimientos desde los enfoques de derechos humanos y género.

Autor/a: Centro de Derechos de Mujeres CDM
Fecha de publicación: 16 diciembre, 2024