El estudio “Acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia de género: Percepciones desde las redes de mujeres en siete municipios rurales en Honduras”, busca conocer los avances o retrocesos en cuanto al acceso a la justicia en los casos de violencia contra las mujeres.
Las mujeres hondureñas continúan sufriendo distintas formas de violencias apadrinadas por la tolerancia y la justificación cultural. En la base de todas las formas de violencias contra las mujeres, persisten las causas estructurales de desigualdad y discriminación por razones de género, que se mantienen porque la institucionalidad del Estado no hace los avances que demanda una situación que, si bien afecta a toda la sociedad, tiene consecuencias particulares sobre las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres. El accionar judicial se centra en la violencia doméstica, al ser la forma de violencia contra las mujeres más frecuente, y descuida la atención a otros tipos de violencias contra las mujeres, como la violencia sexual, la trata, el incesto, el femicidio o la violencia a mujeres criminalizadas por la defensa del territorio.
El sistema de justicia en las áreas rurales tiene altos niveles de impunidad debido a la falta de sensibilización en el tema de las violencias contra las mujeres para el abordaje de la problemática desde un enfoque de derechos humanos y al poco conocimiento sobre el control de convencionalidad y la sanción de las violencias contra las mujeres; a lo anterior se suma una investigación criminal incipiente. Además, los altos niveles de desconfianza en el sistema de justicia impiden articulaciones y coordinaciones con actores sociales a nivel local y nacional en favor de la prevención y sanciones de las violencias contra las mujeres (VCM).