Comunicado de Prensa
Nosotras, mujeres que luchamos por la libertad y la vida de las mujeres, nos hemos conformado en una plataforma para que las y los diputados del Congreso Nacional escuchen y acompañen nuestra propuesta para despenalizar el aborto en determinadas circunstancias:
a. Cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de un incesto
b. Cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer embarazada
c. Cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
Somos Muchas las que hemos conocido, visto, acompañado o vivido situaciones en las que una niña queda embarazada producto de una violación y no puede continuar con ese embarazo.
Somos Muchas las que conocimos a mujeres que no pudieron hacerse un tratamiento para salvar su vida porque se encontraban embarazadas.
Somos Muchas las que conocimos el dolor y la tortura de mujeres que se han visto obligadas a continuar con un embarazo de un hijo que de antemano sabían que moriría al nacer.
El nuevo Código Penal
El año pasado, más de 2,000 niñas y mujeres denunciaron ser víctimas de violación, incesto o estupro. La mayoría de las denuncias quedó en la impunidad y en el nuevo Código Penal se debería buscar atacar con mayor fuerza y efectividad este crimen.
Muchas de ellas quedaron embarazadas y algunas decidieron interrumpir su embarazo en la clandestinidad, esa clandestinidad que mata generalmente a las más pobres.
Según el actual Código Penal en su artículo 126 las 15 mil mujeres que llegan anualmente a los Hospitales Públicos con diagnóstico de aborto son criminales y no víctimas y esto es lo que hay que corregir. Es por esto que exigimos la despenalización del aborto por las circunstancias antes planteadas.
El Nuevo Código Penal tiene la oportunidad de poner fin a la criminalización de las mujeres y colocarnos al nivel de otras sociedades con sistemas de justicia menos excluyentes. Somos Muchas las que estamos trabajando para esto.
Tegucigalpa y San Pedro Sula, 24 de mayo de 2016