Desde el Centro de Derechos de Mujeres – CDM, saludamos a las compañeras en Argentina por dar un paso más en la lucha por la despenalización del aborto, al obtener la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.
La lucha feminista por toda América Latina, sobre todo desde Honduras, toma fuerza y color verde esperanza al presenciar el momento histórico tejido por las compañeras argentinas desde hace años. Han obtenido logros tácitos en debate público, y una mayoría de diputados y diputadas conscientes de que el aborto garantiza el derecho a vida y la dignidad humana de las mujeres, abriéndole paso una sociedad más igualitaria.
Reconocemos el compromiso político de los 129 diputados y diputadas que dieron su voto a favor de dicho proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo. Sin duda, sentaron un precedente histórico para le región y demostraron que es posible responder con altura ética ante temas que atañen la salud y vida de las mujeres. Ahora el turno es de los senadores y senadoras. En sus manos está dar un paso firme y contundente por la salud pública como derecho humano fundamental para el desarrollo de los proyectos de vida de las niñas y mujeres argentinas.
Apelamos a la sensatez e inteligencia humana de la Cámara del Senado, quienes desde su ejercicio de funcionarios públicos no se dejarán intimidar por los comentarios vertidos por el Papa Francisco, quien en un intento de desprestigiar la lucha del derecho al aborto seguro y gratuito, compara a las mujeres con el nazismo “de guante blanco”. Comentarios inaceptables frente a los numerosos avances en materia de derechos humanos de niñas y mujeres en la región latinoamericana y haciendo apología del odio contra un sector de la población que decide en favor de su libertad sexual y reproductiva.
Representantes de la Argentina en el Senado, les vemos desde toda América Latina, y les repetimos lo que dijeron las feministas argentinas en la Cámara de Diputados: «Tienen la oportunidad de legislar para ampliar derechos, para hacer de nuestro país una democracia más justa, más igualitaria, con más justicia social».
Compañeras argentinas, nos han enseñado que el triunfo sobre nuestros cuerpos es posible con la movilización y la organización de mujeres conscientes. Desde Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres les saluda con gran admiración y esperanza. Las acompañamos hasta la victoria, su logro es nuestro logro y marcharemos juntas hasta que todas seamos libres.
¡AMÉRICA LATINA SERÁ TODA FEMINISTA!
Tegucigalpa, Honduras. Junio de 2018