Ante los hechos denunciados públicamente por jóvenes estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano, en el que un compañero abusó sexualmente de dos estudiantes de primer año (ambas menores de edad), el Centro de Derechos de Mujeres CDM), como una organización feminista que lucha en contra de la violencia hacia las mujeres nos pronunciamos:
- Condenamos que este tipo de hechos sigan sucediendo en las instituciones educativas del país. Es un deber de las instituciones velar por el respeto a la integridad física, sexual y emocional de las estudiantes, asegurando la protección y seguridad de sus cuerpos.
- Instamos al Ministerio Público a agilizar las acciones de investigación y enjuiciamiento de los hechos denunciados públicamente por jóvenes estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano. Es su deber como ente investigador evitar que casos como este queden en total impunidad, sobre todo cuando el agresor ha sido plenamente identificado por las sobrevivientes de violencia.
- Condenamos cualquier acción para silenciar la denuncia pública de esta agresión, esto en lugar de garantizar justicia, genera un espacio de impunidad y perpetuación de la violencia en estos espacios qué deben ser seguros para toda la población estudiantil.
- Hacemos un llamado a las autoridades de la Escuela Agrícola El Zamorano a la construcción e implementación de un Protocolo de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual para las y los estudiantes y qué colabore con las instancias públicas para garantizar justicia.
Estos hechos demuestran la necesidad de que Honduras cuente con una ley que proteja a las mujeres de cualquier tipo violencia, por lo tanto, es urgente contar con la Ley Integral Contra las Violencias, un Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual y la derogación del Decreto Ministerial que prohíbe la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) para brindar una respuesta oportuna en este tipo de situación.
Nos solidarizamos y respaldamos a las estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano en las acciones de protesta, denuncia y visibilización de la violencia sexual en esta institución.
¡No están solas! ¡Nos tocan a una, respondemos todas!