Nosotras miembras de la Red de Mujeres promoviendo un Trabajo Digno del municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortes, Red contra la Violencia de Atima, San Nicolás, Nuevo Celilac, Illama, Ceguaca, Zacapa, San Francisco de Ojuera, El Níspero, Santa Bárbara y la Red Municipal de Chinda del departamento de Santa Bárbara, preocupadas ante el alto índice de muertes violentas de mujeres, que según datos estadísticos del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres de CDM, hasta el mes de septiembre del 2024 suman un total de 187 muertes violentas de mujeres, solo en el mes de septiembre en Cortés se registraron 20 muertes de mujeres convirtiéndolo en el departamento más violento para la vida de las mujeres, y Santa Bárbara se ubica en el 4to lugar con 13 muertes violentas de mujeres.
Indignadas ante la falta de prevención y protección de las mujeres y niñas, somos testigas del incremento de la violencia en nuestros municipios y nos alerta la creciente impunidad ante los distintos casos de violencia femicida, sexual, física, psicológica, patrimonial, económica y laboral.
Ante esta cruel realidad, nos pronunciamos:
- Contra todas las formas de violencias hacia las mujeres, ya que cada 23 horas, una mujer es asesinada en Honduras, es inadmisible la falta de respuesta estatal para prevenir, sancionar y atender las violencias contra las mujeres. Honduras sigue siendo el pais más peligroso para ser mujer de toda América Latina y el Caribe según el último boletín del Observatorio de la Violencia de la UNAH.
- Estamos en octubre mes del año donde se celebra el dia de las mujeres indígenas y rurales, pero actualmente El Estado de Honduras no garantiza el derecho a la vida y el respeto a vivir una vida libre de violencias, derecho a un trabajo digno, a la libre circulación sin acoso sexual, a la libre expresión sin discriminación, a la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres de los municipios.
- Por lo que exigimos a las autoridades locales y operadores de justicia una atención oportuna para el esclarecimiento de tanta muerte violenta, ast como brindar atención con enfoque de género que no revictimice a las sobrevivientes de violencia y garantice el acceso efectivo a la justicia.
- Condenamos al silencio que se ha llamado toda la institacionalidad ante una problemática que a diario arrebata la vida de las mujeres patepluma y costa norte, la vida de las mujeres importa y el stiencio no pucde ser una opción ante esta ola de violencia femicida. Es deber del Estado tomar medidas de prevención y protección frente a esta realidad.
Dado en la cabecera departamental de Santa Bárbara a los 18 dias del mes de octubre 2024
Redes de mujeres unidas exigimos justicia.