Las organizaciones feministas y de mujeres, feministas autónomas ante la acusación por violación sexual contra el señor Rudy Hernández, dirigente del movimiento campesino del Aguán manifestamos lo siguiente:
- Exigimos que todas las partes involucradas respeten el debido proceso, desde el respeto a los derechos que asisten a la víctima en su petición de acceso a la justicia hasta la presunción de inocencia del imputado mientras no haya sentencia que indique lo contrario.
- Debe quedar claro que nuestra posición está, sin lugar a dudas, al lado de las víctimas de sistemas opresores como el patriarcal. La historia del movimiento feminista se ha escrito con las luchas sociales y políticas emprendidas por miles de mujeres en contra de la violencia por razones de género. La experiencia nos ha indicado que aun cuando sería deseable contar con la protesta de todos aquellos/as que cuestionan las injusticias, los condicionantes sociales y culturales predominantes en las actitudes de muchas personas no permiten que, en estos casos, caminemos juntos/as. Sabemos que es difícil esperar una respuesta coherente y amplia que obligue a trabajar en función de sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como parte de las violaciones a los derechos humanos pero también sabemos que no podemos esperar porque muchas mujeres se encuentran atrapadas en soledad cercadas por la violencia y abuso contra sus cuerpos, sus mentes y sus vidas.
- Sucesos como éste deben llevarnos a la reflexión para hacer verdaderos esfuerzos por luchar por una sociedad diferente donde se eliminen las desigualdades y el ejercicio de poder que implica la perpetuación de una injusta situación que ubica a los hombres en posiciones de ventaja sobre las mujeres.
- En especial, apelamos al sentido de justicia de los y las luchadores sociales que a diario se enfrentan a otras desigualdades estructurales por razones de raza, o por ser campesinos/as, obreros/as, periodistas, maestros y maestras, por orientación sexual, etc., quienes conocen desde la profundidad qué significa el abuso de los diferentes poderes establecidos sobre cada uno de ellos y ellas.
- Esperamos y pedimos respeto hacia la víctima y hacia nuestras compañeras defensoras de derechos humanos que estarán presentes en Tocoa para brindar apoyo técnico y humano, velando por el debido proceso y el acompañamiento emocional de la persona más débil y dañada con este lamentable suceso. Para nosotras, esto es lo fundamental.
- Hacemos un llamado a las mujeres de todos los sectores organizados y no organizados y de la sociedad en general a romper el silencio y reiterar nuestro apoyo para todas aquellas que atraviesan situaciones de violencia. No estamos traicionando nada ni a nadie. Simplemente estamos siendo coherentes con nuestro discurso de defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Tegucigalpa, 1 de marzo de 2012
- Centro de Derechos de Mujeres
- Centro de Estudios de la Mujer
- Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos
- Jass Mesoamérica
- Red Lésbica Cattrachas
- CLADEM Honduras
- Red de Mujeres contra la Violencia de La Esperanza, Intibucá
- Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero
- Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
- Feministas en Resistencia
- Círculo de Estudio Feminista
- Ilse Villatoro
- Patricia Toledo
- Adelay Carías
- Andrea Nuila