Las organizaciones abajo firmantes ante la intención del Congreso Nacional de aprobar el proyecto de ley de municipios en sustitución de la actual ley de municipalidades nos pronunciamos en los siguientes términos:

a) No nos oponemos a los cambios, reformas, autonomía municipal, y procesos de descentralización siempre y cuando estén orientados al desarrollo sustentable e incluyente de las comunidades, bienestar y participación de la ciudadanía.

b) Consideramos que el proyecto de ley no ha sido suficientemente consultado, socializado, y consensuado con la ciudadanía, que es precisamente el espíritu de la actual ley de municipalidades

c) Que el proyecto de ley de municipios es lesivo a los intereses de la población, atenta contra la soberanía del país, limita la participación de las organizaciones comunitarias, vulnera la integridad territorial al dejar abierta la posibilidad de utilizar el territorio del municipio para la instalación de Regiones Especiales de Desarrollo, en contradicción a convenios internacionales y en violación a la constitución de la República.

d) Privilegia la alianza público-privada y establece las concesiones, convenios, contratos referentes a la explotación de los recursos naturales sin considerar la participación de las comunidades que finalmente son las que tienen el derecho a decidir sobre el manejo y la administración de los mismos.

e) Otorga poder absoluto al alcalde municipal para firmar acuerdos contratos, convenios a nivel nacional e internacional sobre los bienes y recursos del municipio sin tomar en cuenta la participación de las comunidades, quien podrá decidir en función de sus intereses personales o de grupo.

f) Elimina el derecho de las comunidades y la ciudadanía a decidir sobre sobre todos los asuntos que les beneficia o afecta en el ámbito municipal

g) Atenta contra la soberanía, la cultura y la autodeterminación de los pueblos

h) Atenta contra las convenciones y tratados internacionales relativos a los derechos humanos particularmente a los derechos de las mujeres, pueblos indígenas y afro descendientes.

i) El proyecto de ley de municipios carece de una visión integral de desarrollo y de ejes transversales estratégicos como igualdad y equidad de género, derechos humanos, gestión integral de riesgo.

Por lo anteriormente expuesto demandamos lo siguiente:
1. Que el Congreso Nacional no apruebe el proyecto de ley de municipios tal como está formulado

2. Que el proyecto sea construido, socializado y consensuado con amplia participación de la sociedad civil.

3. Que se respeten los derechos de las comunidades, pueblos indígenas y afro descendientes, y de mujeres, consignados en los convenios y tratados internacionales y la Constitución de la República

4. Que sea sometido a discusión y aprobación en la siguiente legislatura por el alto riesgo de politización de la actual coyuntura electoral.

¡! DECLARAMOS QUE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES SON LEGITIMOS Y QUE NO PUEDEN SER ENAGENADOS ANTE LAS REGLAS DEL COMERCIO Y LA INVERSION!!

Tegucigalpa M.D.C. 19 de junio 2013

1. Foro ACT Alianza Honduras
2. Asociación de Organismos no Gubernamentales
3. Red Departamental de Comisiones de Transparencia de Choluteca
4. Red Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería en Honduras
5. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos
6. Centro de Derechos de la Mujer
7. Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras
8. Red Ambientalista de los Municipios de Comayagua y La Paz
9. Foro Agrícola de Comayagua y La Paz (Capitulo Centro)
10. Centro de Desarrollo Humano
11. Fundación Simiente