El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, ante la aprobación del decreto que da vida a la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo o como popularmente se les conoce “Ciudades Modelo”, se pronuncia ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional de la manera siguiente:
a) La Ley de Regiones Especiales de Desarrollo, fueron declaradas insconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el 18 de octubre de 2012; la aprobación de estas regiones son una franca violación a la soberanía nacional y a la forma de gobierno de nuestro país. Queda caloro que por esta resolución fueron destituidos recientemente los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
b) Condenamos a los 110 diputados y diputadas que votaron en contra de los intereses nacionales haciendo caso omiso del sentir y pensar de la ciudadanía al aprobar la creación de las Regiones Especiales de desarrollo la noche del 23 de enero de 2013. Esta decisión implica la entrega del territorio nacional y de importantes recursos naturales a ambiciosos intereses privados nacionales e internacionales afectando a miles de hondureños y hondureñas.
c) Denunciamos que esta iniciativa aprobada lejos de promover empleo y desarrollo económico es la política que ha venido implementando el actual régimen de privatizar el país, como lo viene haciendo con todas las empresas estatales; respondiendo a la lógica de imponer los intereses del comercio y los negocios, sobre la persona humana.
EL Centro de Derechos de Mujeres (CDM) se une a las miles de voces de protesta y condena a estas decisiones del congreso nacional y del régimen de Lobo Sosa. Nos unimos a las luchas de nuestro pueblo por la dignidad, el respeto de nuestros derechos, por la defensa de nuestros recursos y territorio y en contra de las violencias que tienen repercusiones específicas sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.
Honduras, 24 de enero del 2013