Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres 2012
TEXTO EXPLICATIVO DEL MAPA
El Centro de Derechos de Mujeres CDM realiza un monitoreo de los hechos de violencia contra las mujeres en Honduras que son noticia en los medios de comunicación escrita de circulación nacional. Este mapa interactivo es resultado de la georeferenciación de estos hechos.
Para utiliza el mapa haga click sobre la imagen para ampliar el tamaño del mapa y habilitar las opciones interactivas:
- zoom+ (doble click izquierdo)
- zoom- (doble click derecho)
- visualizar los detalles de cada caso (click sobre el marcador de color de cada caso)
- seleccionar los tipos de violencia visibles en el mapa en la barra inferior
Violencias contra las mujeres en 2013: lo que dice la prensa nacional
De las 617 mujeres víctimas de diversas formas de violencia, 445 corresponden a muertes violentas reportadas en la prensa nacional en 2013, con una mayor cobertura en los meses de diciembre, junio y abril.
Las mujeres víctimas de violencia son de todas las edades pero la mayoría se concentra en mujeres jóvenes, de apenas 15 a 29 años. 207 mujeres muertas de manera violenta tenían entre esas edades al momento de asesinarlas.
Casi la mitad, el 47% de las muertes violentas de mujeres ocurrieron en el departamento de Cortés y un 28% ocurrieron en Francisco Morazán. Al interior de esos departamentos, hay ciudades más peligrosas, San Pedro Sula, Comayagüela y Tegucigalpa ocupan los primeros lugares.
La prensa nacional, en algunos casos, reporta el sexo de él o los victimarios. En este caso, se identifica que más del 70% de los casos él o los victimarios son hombres y en el 27% de los casos no se identifica el sexo del mismo. Hubo participación de mujeres victimarias, solas o con hombres victimarios en el 2% de los casos.
En las 445 muertes violentas de mujeres, la prensa identifica a 314 casos en los que el agresor es un hombre. De todos ellos, en 29 casos se identifica que éste tenía o tuvo una relación sentimental con la víctima y en otros 30 casos se identifica con nombre y apellido al sospechoso de la muerte. En el resto de casos la prensa solo identifica que se trata de uno o más hombres desconocidos.
De todas las muertes violentas de mujeres reportadas en la prensa nacional, 137 de ellas muestran características femicidas, es decir, cuentan con los criterios mencionados en el artículo 118-A del Código Penal vigente. Más de la mitad de esos femicidios eran mujeres de entre 15 y 29 años y también más de la mitad ocurren en el departamento de Cortés.
Ocho de cada diez femicidios ocurridos en 2013 se dieron en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés. Es alarmante la cantidad de femicidios que ocurren en el departamento de Cortés, especialmente si se considera que en ese departamento habita menos del 20% de la población femenina del país.
Al identificar las circunstancias por las cuales se consideran femicidios, de acuerdo a lo que recoge la información periodística y a la luz del artículo 118-A del Código Penal, se observa que en el 64.2% de los femicidios hubo ensañamiento; en el 17.5% la víctima tenía un vínculo con el agresor; en el 3.6% de los casos había antecedentes de violencia doméstica o violencia intrafamiliar y en el 11.7% de los casos hubo violencia sexual en el escenario del acto femicida.
En Honduras, durante 2013 hubo muchas masacres y homicidios múltiples. En 80 de ellas también fueron asesinadas mujeres y en algunos casos las masacres fueron solo de mujeres. Las ciudades más peligrosas por la ocurrencia de masacres son San Pedro Sula y Comayagüela.