EL FEMICIDIO es la forma extrema de violencia específica contra las mujeres de todas las edades; el homicidio o asesinato de una mujer o niña por manos masculinas en contextos o relaciones desiguales de poder por el solo hecho de ser mujeres.

Los asesinatos contra mujeres se siguen incrementando a una escala sin precedentes,  más de 1,500 casos en los últimos seis años y más de 200 en lo que va del año, un promedio de seis mujeres son víctimas de femicidio semanalmente. Son las mujeres jóvenes las que más se enfrentan a la problemática, el 41% tienen entre 16 y 30 años. Los crímenes continúan quedando en la impunidad y las mujeres seguimos viviendo en medio del peligro y la inseguridad, mientras la policía dedica esfuerzos a reprimir la población hondureña en resistencia y a proporcionarles seguridad personal a los responsables del Golpe de Estado.

Denunciamos que el aumento de la violencia contra las mujeres es producto del modelo económico neoliberal responsable además de las grandes desigualdades sociales y del hambre por la que atraviesa la población hondureña.

Denunciamos la inoperancia y deficiencia del Ministerio Publico y de los otros entes encargados de la administración de justicia,  al no realizar las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables de los crímenes contra las mujeres hondureñas.

Exigimos que la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer rinda un informe ante la población hondureña sobre el estado situacional de los casos de femicidios de años anteriores y de los suscitados en el 2010.

Tegucigalpa, M.D.C., 14 de octubre 2010

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS FEMICIDIOS!

¡LAS ASESINADAS TIENEN NOMBRE, SUS ASESINOS TAMBIEN!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD, NI UNA ASESINADA MAS,  NO MAS FEMICIDIOS POLITICOS!

¡NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES! FEMINISTAS EN RESISTENCIA