El pasado 14 de febrero, la  Corte Suprema de Justicia emitió la opinión solicitada hace tres años por el Congreso Nacional, afirmando que prohibir y penalizar la promoción y el uso de las PAE no viola los derechos humanos de las mujeres, por lo que ahora y según el trámite constitucional corresponde al Congreso Nacional una nueva deliberación sobre el decreto, y ratificarlo o no.

Ante semejante miopía respecto a los derechos humanos de las mujeres, las organizaciones de mujeres y jóvenes feministas de Honduras exigimos:

  1. Al Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que someta a deliberación lo más pronto posible, el Decreto Legislativo N° 54-2009, y que el pleno actúe en consonancia con los mandatos de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y la propia Constitución de la República, no ratificando el decreto.
  2. Al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Mujer, que asuman una postura pública de defensa a los  derechos de las mujeres a informarse, acceder y hacer uso de la anticoncepción de emergencia, de acuerdo a sus mandatos institucionales.
  3. A la Secretaría de Salud, que derogue el Acuerdo Ejecutivo N° 2744 que prohíbe el uso de las PAE, emitido ilegalmente por un régimen de facto, contrario a políticas públicas nacionales y a opiniones, recomendaciones y mandatos de distintas instancias internacionales.

En el día de Acción Mundial por la salud de las mujeres, las hondureñas exigimos que se respeten nuestros derechos, que éstos no se utilicen para ganar votos.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

CLADEM Honduras