La plataforma EPU conformada por más de 50 organizaciones que trabajan temas de defensa y protección de derechos humanos, en el marco de la comparecencia del Estado de Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, a la comunidad nacional e internacional expresa lo siguiente:
1. El pasado 8 de mayo del presente año, el Estado de Honduras compareció ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, el que publicó su informe con 152 observaciones realizadas por aproximadamente 60 Estados que tomaron la palabra durante este examen. Es importante puntualizar que le realizaron a nuestro país un número mayor de recomendaciones que las del año 2010 que ascendieron a 129.
2. Cumpliendo con la siguiente fase del EPU, el viernes 25 de septiembre el Estado de Honduras debe comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos para la adopción formal del informe que contiene las recomendaciones recopiladas por el Grupo de Trabajo
3. Como Plataforma EPU estaremos representados en Ginebra por una delegación de compañeros y compañeras que participarán oralmente en esta sesión del Consejo y que realizarán un proceso de veeduría de las actuaciones y compromisos que asuma el Estado hondureño.
4. Exigimos que el Estado acepte sin condiciones todas las recomendaciones que le han realizado los Estado, incluyendo las doce que ha dejado en reserva y que se refieren a los siguientes temas: la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño; la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; ratificar el Tratado de Comercio de Armas, para reducir los niveles de violencia; ratificar el Convenio 189 de la OIT relativo al trabajo doméstico; la legalización del aborto en casos de violación o incesto; adoptar una ley de identidad de género; despenalizar la difamación y la calumnia y convertirlas en materias reguladas por el derecho civil; garantizar que las estrategias de seguridad promuevan la prevención y sean ejecutadas por la policía civil y no por fuerzas militares; la reforma integral de la Policía Nacional y el retiro de los militares de las funciones policiales. Con respecto a estas recomendaciones el Estado de Honduras expresó que las examinaría y que daría su respuesta precisamente ante el Consejo de Derechos Humanos este 25 de septiembre.
5. Asimismo, además de la aceptación de las recomendaciones exigimos que se haga efectivo su cumplimiento y que las mismas no se conviertan en medidas que solo fueron aprobadas para ser incluidas en los logros del Estado para la presentación de su informe EPU, como parece que ha acontecido con la aprobación de la Ley de Protección a Defensores(as) de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, la cual hasta el momento no se ha implementado, ni se ha aprobado el Reglamento respectivo, con lo que continúan las agresiones, amenazas y otras violaciones contra estos grupos, cobijadas, además, en la total impunidad.
6. Finalmente, reiteramos que hemos asumido la tarea y nos comprometemos, como organizaciones defensoras de derechos humanos, a hacer una amplia divulgación de los resultados del EPU así como de los compromisos asumidos por el Estado para exigir el cumplimiento efectivo de las recomendaciones y demandar la implementación de mecanismos de coordinación y monitoreo con la participación de las organizaciones de sociedad civil.
24 de septiembre de 2015
PLATAFORMA EPU HONDURAS