Honduras contará con la presencia de las Mujeres Nobel de la Paz en Enero 2012, entre Miercoles 25 de Enero y el Viernes 27 , como parte de la gira que estarán realizando por tres países de América Latina; México, Honduras y Guatemala. Para esta visita, un grupo de organizaciones de mujeres nos organizamos para planificar y dar a conocer a la población en general de tan importante evento.
Esta visita se esta coordinando a través de las siguientes organizaciones: COFADEH, CEM-H, CDM, Foro de Mujeres por la Vida, JASS Mesoamerica y la Red de Mujeres Defensoras RDH.
Los objetivos de la visita de las Mujeres Nobel de la Paz son:
• Ser testigas y prestar apoyo a mujeres activistas y sus redes que trabajan a nivel local por medio de expresar la solidaridad con y visibilizar su trabajo en los medios de comunicación.
• Destacar el aumento del femicidio y la violencia contra mujeres y defensoras de los derechos humanos y a la vez, exigir que los gobiernos de México, Guatemala y Honduras pongan fin a la impunidad y cumplan con las recomendaciones y condenas especificas emitidas por el Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales de derechos humanos.
• Aumentar la visibilidad de las mujeres y mujeres indígenas líderes que trabajan en la defensa por la democracia y el derecho a los recursos, y concientizar sobre el impacto de la industria minera y su involucramiento en las violaciones de derechos humanos, así como estrategias utilizadas por las defensoras y los defensores de los derechos humanos para acceder la justicia.
• Aumentar la cobertura de medios regionales, de EE.UU. y Canadá sobre la violencia contra las mujeres y las/los defensores de los derechos humanos en la región.
• Apoyar, fortalecer y aumentar la visibilidad de las redes de defensoras y mujeres lideres por la paz en México, Honduras y Guatemala.
• Llevar las problemáticas identificadas durante la visita de la delegación ante tomadores y tomadoras de decisiones, representes gubernamentales y el público en general en Ottawa, Canadá, en Washington, DC y en la región, delineando las conexiones entre el acrecimiento en la violencia y las políticas actuales de los EE.UU. y Canadá.