Memoria de la conferencia «Los derechos humanos y el Aborto seguro en Centroamérica, México y El Caribe: Avances y Perspectivas»

Tegucigalpa, la capital de la República de Honduras, fue sede, durante los días 19 y 20 de septiembre del 2013, de la Conferencia Subregional Centroamérica, México y El Caribe del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI): “Los Derechos Humanos y el Aborto Inseguro en Centroamérica, México y El Caribe: Avances y Perspectiva”, convocada con el objetivo de reflexionar sobre el derecho al aborto seguro e identificar estrategias para avanzar en el reconocimiento del derecho y el acceso al aborto seguro en Mesoamérica y el Caribe.

El evento contó con la participaron de un centenar investigadoras/es, abogadas, médicas/os, activistas por los derechos humanos de las mujeres, académicas/os, estudiantes y miembros/as de organizaciones sociales y no gubernamentales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana, Haití, y Colombia.

Durante esos dos intensos días se desarrollaron conferencias, paneles y Mesas de trabajo e intercambio de experiencias sobre diversos temas relacionados con la situación del derecho de las mujeres al acceso al aborto seguro, en los países de Centroamérica, México y el Caribe.

Las actividades de la conferencia se desarrollaron alrededor de dos ejes, uno desde una perspectiva Jurídico-Política y otro desde la perspectiva de la Salud. En el primero se desarrollaron tres conferencias, el “Contexto regional de la situación del aborto y su vínculo con los derechos humanos de las mujeres de Mesoamérica y el Caribe: avances, retrocesos y desafíos”, “Lo jurídico como estrategia para el avance en la legalización del aborto” y los “Alcances y retos de la sentencia de la CIDH en contra de Costa Rica sobre fertilización in vitro y su implicancia para la interrupción del embarazo”.

También se realizaron dos paneles, el primero sobre “Estrategias jurídicas para el acceso al aborto terapéutico” puestas en práctica en la región a partir de tres casos emblemáticos y un segundo, para hacer el “Balance de resultados de las estrategias jurídicas para el acceso al aborto terapéutico” implementadas, así como Mesas de Trabajo para reflexionar acerca ¿De qué manera los estados y los gobiernos responden a las mujeres frente a un aborto? Los desafíos que se enfrentan en la subregión de Mesoamérica y el Caribe.

El eje desde la perspectiva de la Salud se dividió en partes, una de Acceso a Servicios y la otra acerca del Estigma con relación al aborto. En la primera se presentó la conferencia “El acceso al aborto seguro, las barreras y los desafíos en contextos legales y en contextos restrictivos” y luego se realizaron dos paneles, uno sobre los “Avances en el uso de medicamentos para el aborto” y otro para compartir cuatro experiencias nacionales de “Estrategias para el acceso al aborto seguro en contextos restrictivos”.

En el eje sobre el Estigma se desarrolló la conferencia “Marco general y reducción del estigma sobre aborto”, y a partir de los contenidos presentados y los retos enunciados, se hicieron Mesas de Trabajo para identificar “Estrategias para la reducción del estigma sobre el aborto”, que puedan ser implementadas por las organizaciones participantes.

Las jornadas resultaron sumamente enriquecedoras porque además de proveer argumentos jurídicos y científicos para la incidencia política, propiciaron la reflexión autocrítica de las estrategias implementadas en tres casos emblemáticos ocurridos en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; permitieron identificar los principales desafíos con relación al tema del derecho al aborto seguro en contextos restrictivos, parcialmente restrictivos y legales, así como las estrategias y los recursos. No cabe duda que después de la conferencia, todas y todos salimos fortalecidos y tenemos más certeza y claridad de hacia dónde caminar.

Nos queda agradecer al Fondo Centroamericano de Mujeres, Ipas, Médicos del Mundo-Francia, Marie Stopes México, Population Council, Planned Parenthood Global, Católicas por el Derecho a Decidir-México, Hivos y People Unlimited, por hacer posible este encuentro y la participación de tan selecto grupo mujeres y hombres comprometidos en el apoyo a las mujeres para el ejercicio de su autonomía y su derecho a decidir. Y a CLACAI por permitirnos además, ser la organización anfitriona, esperamos haber estado a la altura de las circunstancias y expectativas.

Dejamos en sus manos la memoria del evento, con el deseo de que les sea de utilidad para su trabajo. ¡Muchas gracias!