La Red de Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica, (CDMujeres) ha ingresado a su base de datos, la Dalia Azul, más de 2.000 publicacionescentroamericanas, la mayoría a texto completo. Y este hecho es un logro colectivo regional de varias dimensiones, por eso queremos comentarlo en voz alta desde el CIEM, como entidad coordinadora de la red para Centroamérica.
Los centros de documentación y en ellos, las personas que directamente coordinaron e hicieron el trabajo, en los meses anteriores se dieron a las tareas de organizar, seleccionar, revisar e ingresar los documentos a la base de datos, no sin antes pasar por el apropiamiento de la herramienta web (la base de datos la Dalia Azul) y el manejo y consenso, ora con las organizaciones homólogas dentro de su país, ora con el CIEM como responsable último de la actividad, de básicos criterios para la realización del mismo, dentro de los cuáles cada país decidió colectivamente sus metodologías de acopio de la información y sus énfasis temáticos.
Las compañeras que integran la red, además, tienen distintos niveles de formación y, salvo muy pocas dedicadas profesionalmente al centro de documentación, más bien podemos hablar de un grupo de activistas feministas entre las que contamos a líderes comunales, indígenas y rurales. Igualmente, esta muestra de documentos centroamericanos compuesta de libros, folletos, videos, tesis, leyes, multimedios y otros formatos, abunda en temáticas relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres, el género y su historia en la región, y muestra cómo cada conjunto nacional de información nos refiere a los principales temas de atención de las organizaciones feministas y de mujeres dentro de cada país más el énfasis, de algunas organizaciones, en el rescate de documentos históricos de las décadas sesenta y setenta.
En este primer esfuerzo, colectivo y público, participaron por Nicaragua el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, la Biblioteca “La Maliche” del Programa Centroamericano “La Corriente”, la Fundación Puntos de Encuentro y el Colectivo de Mujeres de Masaya; por El Salvador la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, elInstituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” y la Unidad de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador; por Honduras el Centro de Derechos de Mujeres, el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras y el Instituto Nacional de la Mujer; por Guatemala participaron la Organización de Mujeres Tierra Viva, Fundación Guatemala, las Mujeres Profesionales del Ixcán, la Organización de Mujeres Mayas Kaqlá; por Costa Rica la Alianza de Mujeres Costarricenses, el Centro Feminista de Información y Acción, la Iglesia Luterana Costarricense, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la UCR y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Quizá la mayor dificultad fue priorizar el tiempo para la realización de un trabajo estratégico, como el que hicimos, ante el cúmulo de problemas políticos y sociales que atendemos las mujeres en los países y que demandan atención inmediata, esto en el marco de la estructural pobreza de nuestra región, y la agenda de las mujeres y sus organizaciones, muchas de ellas luchando por su propia sobrevivencia económica.
Sin lugar a dudas al ofrecer este producto podemos decir también que, en el proceso, nos hicimos más conocedoras de la región y de la propuesta de trabajo en red, más integradas entre nosotras y más seguras de lo que, individualmente y juntas, podemos lograr. Fue un trabajo complejo cuyo resultado es tangible y útil para el Movimiento de Mujeres Centroamericano y también para toda nuestra sociedad. Entregar a las organizaciones centroamericanas y a la sociedad en general una puesta en común de organizaciones feministas y de mujeres tiene, sin equívocos, una dimensión política y social que también valoramos.
Para las preguntas que si vamos a mejorar lo hasta ahora hecho y que si vamos a seguir , tenemos la misma respuesta: por supuesto! .
Vea la noticia en la página del cdmujeres: http://cdmujeres.net/no-fue-soplar-y-hacer-botellas-mas