El Centro de Derechos Reproductivos publica desde 1998 el Mapa de Leyes sobre Aborto en el Mundo, iniciativa cuyo sentido es graficar el rango jurídico del aborto inducido en distintos países y reivindicar el mejoramiento del acceso al aborto legal y en condiciones seguras en todo el mundo.

El rango jurídico del aborto es uno de los grandes barómetros del respeto de los derechos reproductivos de la mujer. Las restricciones jurídicas al aborto frecuentemente causan altos niveles de aborto ilegal e inseguro, lo que a su vez tiene un nexo comprobado con la mortalidad materna.

Este material de apoyo se ofrece a quienes trabajan por la reforma de las leyes de aborto con el objetivo de rastrear progresos e identificar los retos que aún deben ser superados.

Algunos datos importantes:

  • En la actualidad más del 60% de la población mundial vive en países donde el aborto inducido se permite bajo criterios amplios o sin mayores restricciones.
  • 47,000 mujeres murieron en el 2008 producto de abortos en condiciones inseguras según informa la organización mundial de la salud.
  • Cerca del 39% de la población mundial vive en países con marcos normativos altamente restrictivos (donde el aborto se prohíbe completamente o se permite únicamente para salvar la vida o preservar la salud de la mujer).