“Actúan como si la realidad de cada país no afrontara retos y dificultades o como si las y los presentes y quienes -gracias a las comunicaciones- tendrán la posibilidad de verlos, escucharlos o leerlos- no supiéramos que existen diferentes y a veces enormes pendientes en absolutamente todos los piases de la región.”[1]
Muchas de las delegaciones dividen su exposición en dos momentos: avances y desafíos. Ninguno de ellos ceñidos a la verdad o ausentes de trastoques y manipulación. La exposición del jefe de delegación de Honduras, Áfrico Madrid, en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe ni siquiera incluyó las deudas del Estado hondureño, o “desafíos” cómo se refieren a estas en las esferas diplomáticas. Por ello es necesario, además de identificar las verdades manipuladas y mentiras, identificar también los silencios.
De no haberse elaborado la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el señor Áfrico Madrid no tendría sustentación alguna para el relato casi maratónico de cifras que ofreció en su intervención. Y aunque todas las cifras muestren avance, es necesario recordar que el piso de estos avances, el punto de referencia, es hace ya casi 20 años y por lo tanto no significan un esfuerzo sostenido de los gobiernos para lograr los objetivos planteados en Cairo, significan un inaceptable progreso mínimo que en ningún momento debe confundirse con avances en el goce y disfrute de derechos.
Porque aunque se diga que la atención de partos por personal calificado ha aumentado un 30% desde 1990, la gran mayoría de las muertes maternas ocurren en los hospitales, en manos de profesionales de la salud. Otros indicadores fueron descaradamente alterados como el de la prevalencia en VIH; que en 2005 era de 21 personas por cada 100mil habitantes, y en sólo un año disminuyó a 15, o que todavía en el 2012 se indique cómo un avance que el 15% de los niños y niñas hondureñas no hayan recibido las vacunas recomendadas. Y por último, pretender que con una tasa de mortalidad infantil de 24 por mil nacidos vivos en el año 2012 “…esto nos pone en una posición junto con la República del Uruguay en cuanto a los mejores alcances en este tema”.
Cuando llegó el turno de hablar de estrategias para lograr el objetivo de aumento de escolaridad, el titular de la Secretaría del Interior y Población mencionó el Bono 10mil, la donación de zapatos, uniformes y computadoras. Y si esto no fuera suficiente, enumeró 18 acciones, reformas y renovaciones institucionales; dentro de ellas la tipificación del femicidio, el II Plan de Igualdad y Equidad de Género y el rango del Instituto Nacional de la Mujer a Secretaría de Estado. Todos estos enumerados altamente debatibles como logros.
Al finalizar, el jefe de delegación de Honduras mencionó “…la creación de espacios de tolerancia para la discusión, debate, análisis, de los diferentes temas relacionados con la población; incluso algunos que habían sido tabú y que no existían los espacios de tolerancia y diálogo, de discusión y análisis. Y me refiero específicamente a la creación en Honduras, recientemente del Consejo Nacional de Población, integrado por todos los sectores del Estado, de la sociedad civil, de la cooperación y de todas las personas interesadas, en donde se debates, discuten y consensuan estos temas importantes”. Suena bien, pero con el historial de persecución a las organizaciones que defienden los derechos de la diversidad sexual, es de esperarse que se dude de dicha “tolerancia”. No sin mencionar, además, que el señor Madrid continúa pensando que se trata de un tema de tolerancia.
¿Cuáles fueron los temas ocultados por el representante de Honduras ante la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe?
No se refirió a ninguna de las tres reservas que sostiene el Estado de Honduras (aborto, matrimonio igualitario y el concepto de género), ni al Protocolo Facultativo de la CEDAW que el país aún no ratifica, tampoco se refirió al puesto que ocupa el país en tasa de embarazos adolescentes, a la prohibición de la anticoncepión de emergencia, o a la discriminación y criminalización a personas de la diversidad sexual, y mucho menos se atrevió a mencionar los incontrolables e intolerables índices de violencia que existen en el país.
Estos temas no fueron obviados, no fueron olvidados, fueron ocultados. Cómo si al esconderlos dejaran de existir y el imaginario colectivo olvidara que vive en un Estado que se niega a cumplir con sus obligaciones ante la población, pero no duda un minuto en responder a los intereses de las jerarquías religiosas; aún cuando esto implique mujeres que mueren por abortos inseguros, el no acceso a métodos anticonceptivos y atención en salud sexual y reproductiva integral, criminalización de los afectos diversos y persistencia de un modelo patriarcal que avala la violencia machista.
Centro de Derechos de Mujeres CDM
14 de Agosto del 2013
Declaración completa del jefe de la delegación oficial de Honduras, Africo Madrid, en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay, 2013: http://soundcloud.com/cdm-honduras/africomadrid-cipd2013-honduras
[1] Nota No 6.- Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo – Montevideo Uruguay. Martes 13 de agosto 2013 Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua – Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC