SAN PEDRO SULA.- Las operarias de maquila continúan recibiendo maltratos en sus áreas de trabajo, situación que se ve reflejada en el aumento del número de casos de asistencia legal que brinda mensualmente el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Esto contradice la versión del presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, quien señala que “la industria de la maquila es la que mejor paga a sus trabajadores y donde se tienen las mejores condiciones de empleo”.

En su momento, el empresario sostuvo que la  mayoría de empresas “pagan las cesantías todos los años. Muchas de las maquilas están sindicalizadas y se trabaja con organizaciones internacionales, por lo tanto las certificaciones internacionales que se tienen en cumplimiento social involucra el trato de las personas. Honduras sale como excepcionalmente bien, comparada a los demás países de Centroamérica y Asia que son nuestros competidores”.

Según Facussé “el trabajar en la maquila es uno de los empleos más deseados por todos los hondureños. Una persona que anhela tener un trabajo, primero va a tratar de conseguir a la maquila y luego a otros lugares. Esto es un espaldarazo al buen trato que se le da a las personas allí”.

LA OTRA VERDAD

Según la procuradora legal del programa Mujer y Trabajo Digno, del CDM, Damicela Mayes, la situación en la maquila parece no mejorar, pues existen constantes violaciones hacia los derechos de los empleados.  La cifra de operarias despedidas por estar embarazadas o presentar algún tipo de problemas de salud va en aumento. Mensualmente el CDM ofrece asistencia legal a más de 15 trabajadoras específicamente, por este tipo de problemas.

A ello se agregan otras 20 denuncias por violaciones de derechos humanos, como discriminación por cuestión de género, falta de estabilidad, maltratos y  falta de pago de prestaciones sociales. “Las operarias denuncian maltratos, cambios de actitud de los jefes cuando dicen que están embarazadas.  Además las están trasladando de sus puestos, como un hostigamiento para que renuncien”, indicó.

Otro de los reclamos de los empleados es porque los están despidiendo y el pago de sus prestaciones se les da por partes.  “No se trata de confrontar sino que hayan cambios en el sistema, cambios en las relaciones laborales y que se dé el respeto hacia la persona humana. Es preciso que en los empresarios se vayan retomando estos cambios”, refirió.

PROBLEMAS DE SALUD

Pese al fuerte número de quejas, la mayoría de empleadas no denuncia los maltratos que reciben en las maquilas, pues prefieren conservar  su empleo.  Las largas jornadas de trabajo, exigencia de metas de producción cada vez más difíciles de alcanzar, prohibición de hablar con las compañeras de trabajo y maltratos provocan migrañas, tensión muscular, crisis nerviosas e irritabilidad, gastritis, úlceras y colon irritable.

Otras complicaciones de salud que enfrentan son tendinitis, debido a los movimientos repetitivos; problemas de columna y de rodillas.   El estar en la misma posición y realizar durante muchas horas los mismos movimientos les genera dolores musculares y en los huesos, quistes, parálisis y artritis.

“Una de las informaciones que salen mucho en las entrevistas que tenemos con las obreras de maquila, es que tienen temor de pedir permiso o faltar un día al trabajo para ir al Seguro Social por algún problema de salud, ya que aseguran que si lo hacen las trasladan a otro puesto y empiezan a hostigarlas”, comentó.

Mayes señaló que han observado que cuando las personas están presentando problemas de salud, las empresas prefieren despedirlas.

CIFRA

112,000 puestos de trabajo genera la industria de maquila en el país.

 AYUDA

Si necesita asesoría legal puede recibirla en el Centro de Derechos de Mujeres, Programa Mujer y Trabajo Digno ubicado en la 7 calle, 10 y 11 avenidas, noroeste, casa 389, barrio Guamilito, San Pedro Sula. Teléfonos 2553-49-79 y 2552-84-98

“Nosotras no miramos el tamo pero lo respiramos y, con el tiempo ese polvo industrial nos enferma. Cuando uno va donde el doctor de la empresa, él le miente y nos dice: que eso se nos va quitar con el jarabe, pero él sabe que no es así, que el problema es crónico. Ellos no le dicen nada a uno porque no les conviene”:Catia, operaria de maquila textil.

Publicado por Diario Tiempo: http://www.tiempo.hn/index.php/honduras/14394-denuncia-el-cdm-las-operarias-de-la-maquila-siguen-recibiendo-maltratos