La red Anawanti suscribimos la siguiente Declaración de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (Union of the Palestinian Women’s Committee – UPWC)

A la luz del genocidio llevado a cabo por las fuerzas de ocupación sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la preocupación mundial en solidaridad con dichos crímenes, afirmamos nuestro derecho histórico a luchar por la libertad, la justicia y la autodeterminación y contra todas las formas de persecución que hemos estado soportando durante los últimos 75 años. Desde 1948, Israel expulsó por la fuerza a más de 800.000 palestinos/as de sus tierras y llevó a cabo los peores tipos de masacres, que resultaron en la destrucción de 531 aldeas palestinas. La ocupación abarcó el 78% de la superficie terrestre de Palestina, lo que llevó al establecimiento del Estado sionista tras el desplazamiento forzoso de más del 85% de su población.

La población superviviente se convirtió en refugiada en Cisjordania, la Franja de Gaza y los países árabes vecinos. Las fuerzas de ocupación israelíes ocuparon las tierras palestinas restantes después de la guerra de 1967 y, desde entonces, los residentes de la Franja de Gaza han soportado condiciones inhumanas debido al bloqueo impuesto por la ocupación israelí desde 2006. Este bloqueo ha dado lugar a condenas que afectan a los derechos básicos de la población, ya que impone severas restricciones a la entrada de medicamentos, bienes, combustible, al movimiento de personas, acceso a los recursos naturales, el agua y la pesca.

A lo largo de este período, Israel ha intentado sistemáticamente establecer una política de aislamiento de la Franja de Gaza del resto del Territorio Palestino Ocupado. Además, durante los años del bloqueo, Israel lanzó cuatro ofensivas devastadoras en la Franja de Gaza, provocando la muerte de miles de civiles, la destrucción de decenas de miles de hogares e instalaciones, y dañando diversas infraestructuras.

El estado de Israel persiste en cometer las más atroces injusticias contra nuestro pueblo. Desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas de ocupación israelíes continúan apuntando a la población civil. Al decimonoveno día de la guerra, el número de víctimas de los bombardeos había llegado a al menos 6.055 mártires palestinos/as, el 65% de los cuales eran menores y mujeres, y más de 16.000 heridos/as. El estado ocupante ha destruido casas junto con sus residentes y atacado hospitales y equipos de ambulancias. El número de personas desplazadas supera el millón cuatrocientos mil, y se encuentran ahora mismo viviendo en condiciones inhumanas sin acceso a agua, electricidad ni alimentos, a la espera de lo que pueda pasar los próximos días.

Además, las fuerzas de ocupación también siguen bombardeando escuelas y hospitales donde las familias han buscado refugio después de que sus hogares fueran derruidos. Más de 55 familias, entre ellas alrededor de 1.000 personas, han sido completamente eliminadas del registro civil debido a las masacres en varias ciudades y campamentos de personas refugiadas. La situación humanitaria en la Franja de Gaza es terrible. Mujeres heridas buscan entre los escombros a sus hijos e hijas, y cientos de niños y niñas han sido rescatados de debajo de los escombros sin que nadie sepa su identidad ni quiénes fueron sus padres. Esto se debe a que todos los miembros de la familia murieron, dejando al niño o a la niña completamente solo/a. Una de las acciones más horrendas de las fuerzas de ocupación ha sido ordenar a los civiles que evacuaran sus hogares en preparación para los bombardeos, y luego bombardearlos mientras estaban en las carreteras buscando refugio.El estado de Israel también está intentando aislar a Cisjordania del resto del Territorio Palestino Ocupado. Estas políticas y estrategias colonizadoras están diseñadas para ejercer presión sobre la población y expulsarla de sus tierras. Desde el 7 de octubre, las fuerzas de ocupación han arrestado a 930 palestinos/as en Cisjordania, elevando el número total de detenciones desde principios de 2023 a más de 6.600 casos. Además, han asesinado a más de 100 personas palestinas en Cisjordania desde el 7 de octubre.Si bien creemos en nuestro derecho inalienable a la libertad, la justicia y la lucha, afirmamos que la resistencia es un derecho natural de un pueblo bajo la autoridad de ocupación. Llamamos a los pueblos libres a unirse al nuestro para detener los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades de ocupación y sus fuerzas contra nuestro firme pueblo palestino.

 

ANAWANTI es una red internacional de organizaciones feministas por una vida libre de violencias formada por organizaciones y mujeres de El Salvador, Honduras, Guatemala, Marruecos, Palestina y Cataluña. Nos articulamos desde el reconocimiento de diversos feminismos y desde una perspectiva interseccional que nos permite apoyarnos frente a las múltiples opresiones que nos afectan, incluyendo el colonialismo y el racismo.

SUDS – España

Fundación SURT – España

Centro de Derechos de Mujeres (CDM) – Honduras

Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA) – El Salvador

Actoras de Cambio – Guatemala

Association Marocaine pour les Droits des Femmes (AMDF) – Marruecos

Mains Solidaires – Marruecos

Union of Palestinian Women Commitees (UPWC) – Palestina