Tegucigalpa MDC, 24 de Junio de 2015
El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), realizaron un foro dirigido a operadores y operadoras de justicia de todas las organizaciones nacionales responsables de investigar y judicializar los casos de muertes violentas y femicidios, a representantes de organizaciones de sociedad civil y público en general; con el fin de evidenciar los obstáculos en el acceso a la justicia en casos de muertes violentas de mujeres y femicidios.
A más de 2 años de la tipificación del delito de Femicidio[1], más de 4mil muertes violentas de mujeres desde el año 2005 y un índice de impunidad de 94%, el Estado de Honduras continúan en deuda con las mujeres víctimas de esta máxima expresión de violencia. Pues ni el incremento presupuestario en materia de seguridad, ni la creación de instituciones para este fin[2] han logrado garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de femicidio.
La asesora jurídica de la Comisión Internacional de Juristas para Honduras, Ivania Galeano, presentó el caso de homicidio Vanessa Zepeda. Vanessa era madre de tres hijas y enfermera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El médico cirujano Rafael Alejandro Sierra Linares mantenía una relación con Vanessa y era el padre de dos de sus hijas. La madre de Vanessa, Bessy Alonso, identificó que Rafael tenía actitudes violentas contra su hija. Tras cinco años de apoyo del CDM a los familiares de Vanessa se encontró culpable a Rafael Sierra y se le dio sentencia condenatoria. Sin embargo a la fecha Rafael sigue libre a consecuencia de la inoperancia del sistema judicial de honduras.
Con el objetivo de determinar lo que estipulan las leyes sobre el proceso formal de investigación sobre muertes violentas de mujeres y lo que efectivamente se realiza en la práctica, el CDM realizó el Estudio: “Acceso a la Justicia en Casos de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios” utilizando la herramienta de investigación de análisis de género jurídico propuesta por la Abogada Alda Facio asesora del Comité CEDAW de Naciones Unidas[3]
Como lo demuestra el estudio y los avances sociológicos en investigación de género y feminista, las razones que originan la violencia contra las mujeres son fundamentalmente distintas a las que conllevan a otros tipos de violencia, aún en escenarios de violencia generalizada. El éxito de los procesos investigativos y judiciales radica en identificar las particularidades de la violencia de género. Cuando existe violencia de género, debe existir justicia de género.
Durante el evento también se realizó el panel, “Desafíos en la investigación, persecución y sanción de los casos de muertes violentas y femicidios en Honduras” el cuál fue moderado por Regina Fonseca del CDM y contó con los panelistas: José Palomo de la Agencia Técnica de Investigación ATIC en San Pedro Sula, María Bustillo, Fiscal Especial de la Mujer, María Castro, Asistente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y Argentina Fuentes, Sub Jefa de la Unidad de Delitos contra la Vida de la DNIC.
El estado de Honduras no puede continuar violando el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia e impidiendo el acceso a la justicia. Las vidas de las hondureñas también son importantes.
- Centro de Derechos de Mujeres-CDM
- Comisión Internacional de Juristas
Para acceder a la investigación, hacer click aquí
[1] Entró en vigencia el 26 de abril de 2013, día de publicación en el Diario Oficial La Gaceta
[2] TIGRES, Policía Militar, FUSINA, ATIC y El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
[3] Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés.)