El pasado sábado 19 de octubre 2024, en el Centro Cultural La Ilimitada, se realizó una tarde cultural nombrada como “Entre nosotras: sembrando autonomía” con el objetivo de presentar los trabajos finales de la generación 2024 de la Escuela Política Feminista Urbana del CDM, así como impulsar un espacio que promoviera el placer y la autonomía de nuestros territorios-cuerpos, sembrando libertad, tejiendo comunidad.

La Escuela Política Feminista Urbana (EPFU) del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) contempla 5 módulos presenciales en donde se abordan 5 dimensiones del poder: Poder ideológico, poder personal, poder económico, poder político y poder organizativo. Además, se hace un ejercicio práctico en el que las participantes se juntan en 3 colectivas (colectiva de trabajo político-artístico, colectiva de trabajo formativo/informativo y colectiva de trabajo escrito) que son parte de una misma red (generación 2024 de la EPFU). Estas 3 colectivas prepararon en conjunto sus trabajos finales, los cuales fueron presentados en el evento “Entre nosotras: sembrando autonomía”, mismo que organizaron como red EPFU-2024.

Colectiva de trabajo formativo/informativo:

Este grupo de participantes de la EPFU 2024 compuesto por Angie López, Caterine Sánchez, Diana Castillo, Esly Quevedo, Génesis Martínez, Heysel Veroy, Lizeth Canales, Lizzie Alvarado, Melissa Quiroz, Nazareth Rueda y Victoria Iraheta, propiciaron a finales de septiembre, un taller nombrado como “Descúbrete: «Conociendo nuestra salud sexual reproductiva», el cual estuvo dirigido a adolescentes habitantes de Choluteca. Este taller tuvo como objetivo proporcionar información sobre salud sexual y reproductiva de una manera lúdica y accesible para fomentar la participación y el aprendizaje.

A partir de insumos que salieron de este taller, las integrantes de la colectiva de trabajo formativo/informativo presentaron en la tarde cultural Entre nosotras: sembrando autonomía” una exposición con frases que escribieron las adolescentes participantes del taller. Dicha exposición la nombraron como Trazos y memorias”.

Así mismo, durante la tarde cultural, crearon un mural de expresión para las personas que asistieron al evento. Dicho mural lo nombraron como Voces pequeñas, grandes manifestaciones”.

Además de lo anterior, la colectiva de trabajos formativo/informativo, también realizaron un conversatorio dentro de la tarde cultural, en donde nos presentaron un video que resume el taller realizado en Choluteca.

Aquí lo podes ver: 

Colectiva de trabajos escritos:

En esta colectiva de trabajos finales integrada por Dorcas Molina, Keren Castellanos, Nory Membreño y Gabriela Roque se desarrollaron 4 escritos distintos que fueron presentaron en la tarde cultural “Entre nosotras: sembrando autonomía” mediante una exposición permanente y un conversatorio nombrado como Resistiendo al orden, en donde cada una de ellas nos dio una sinopsis de sus obras.

Dorcas Molina desarrolló un libro de cuentos para personas adultas nombrado como Deconstruyamos el orden, un libro de cuentos que describe, desde una perspectiva decolonial, la violencia estructural que viven las mujeres.

Keren Castellanos presentó un artículo nombrado como El reconocimiento y el desconocimiento, una crítica a la legalidad, ilegalidad y la falta de nombramiento de las labores históricamente asignadas a las mujeres”. En él da a conocer la manera en que la simple necesidad de reconocimiento por parte de un sistema cimentado en la hegemonía, el patriarcado, la producción dedicada al enriquecimiento monetario y no a la germinación social, ha orillado a las mujeres y a las disidencias sexuales a explotar sus cuerpos, situación que es respaldada por un sistema de legalidad, ilegalidad y silencio.

Nory Membreño escribió una investigación bibliográfica nombrada comoMujer, proletariado y capitalismo: Brecha salarial, en la cual analiza cómo el sistema capitalista contribuye a la perpetuación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el contexto del proletariado, explorando las estructuras económicas, sociales y culturales que influyen en esta desigualdad.

Gabriela Roque creó dos audio-cuentos nombrados como Habitando el espacio público 1 y Habitando el espacio público 2, en donde abordando temas como acoso callejero, acoso laboral y pedofilia, Gabriela intenta sensibilizar y visibilizar realidades a las cuales las mujeres nos enfrentamos en el espacio público”. Puedes escucharlos aquí:

Colectiva de trabajo político-artístico:

Esta colectiva de trabajos finales integrada por Ángela Carrasco, Cesia Jiménez, Daniela Palma, Elisa Reyes, Francis Cálix, Greysi Castellanos, Ingrid Baquedano y Sofía Herrera, organizaron y crearon distintas expresiones artísticas con el fin de construir espacios de resistencia contra la apropiación de nuestros cuerpos y sus placeres, reconstruyendo, además, la idea de placer y del cuerpo.

Con estas intervenciones, la colectiva de trabajo político-artístico se propuso visibilizar que los sistemas de opresión (patriarcado-capitalismo-colonialismo) violentan tanto los cuerpos feminizados como los territorios, usándolos como medios de producción.

Es así que las integrantes de esta colectiva nos mostraron, mediante el arte, formas de recuperación de nuestros cuerpos y nos invitaron a reivindicar los cuerpos feminizados desde el placer y la conexión con la naturaleza.

Para ello crearon y expusieron:

Un empapelado o antimonumento con afiches de su propia autoría, con los cuales intervinieron en diferentes momentos y espacios, incluyendo la terraza del Centro Cultural La Ilimitada:

También crearon un foto-libro nombrado como Tierra de placer: paisajes del deseo”.

Así mismo, montaron una galería de arte con fotografías propias.

Y adicionalmente, crearon un cuarto sensorial con una exposición de audiovisuales y aromas que invitaron a las personas participantes a conectar con sus cuerpos y placeres.

Nos sentimos orgullosas

Desde el Centro de Derechos de Mujeres agradecemos a todas las personas que hicieron posible la tarde cultural y sentimos un profundo orgullo y respeto por todas las participantes de la Generación 2024 de la Escuela Política Feminista Urbana del CDM, a quienes felicitamos por todo el valioso trabajo político creado, mediante el cual demostraron –a través de múltiples expresiones–  que entre nosotras sembramos autonomía.

Aquí podés ver el video resumen del evento “Entre nosotras: sembrando autonomía”