TEGUCIGALPA.- El acuerdo ministerial emitido en 2009 que sacó del mercado nacional la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) por considerar que su utilización es amoral, es violatorio de los derechos humanos fundamentales.
Así lo manifestó el sacerdote mexicano Julián Cruz, al participar en el Foro “La Anticoncepción de Emergencia y el Estado Laico en Honduras”, en el cual condenó enérgicamente esta medida.
El Congreso Nacional aprobó el decreto que fue vetado por el ex presidente Zelaya bajo la condición que la Corte Suprema de Justicia emitiría su posición al respecto, pero en septiembre de 2009, en el régimen de facto de Roberto Micheletti, quedó prohibida la venta de las PAE.
En su pronunciamiento a favor de la legislación, el 1 de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia argumentó que con esta ley no se violenta ningún derecho humano.
Basándose en este contexto que vive la sociedad hondureña, el cura manifestó que Honduras no es un Estado laico ni de derecho, por el contrario es un Estado religioso y de hecho porque ha tomado atribuciones que no le corresponden, como decidir sobre asuntos tan privados: el cuerpo de las mujeres.
MUJERES, DUEÑAS DEL CUERPO
Por eso “en mi cuerpo en mi vida decido yo“ es lema que acompaña tanto al foro como la lucha que diferentes organismos feministas levantan a favor de que las mujeres son dueñas de su cuerpo y solo su propia conciencia puede sugerirles que hacer y ninguna ley puede prohibirles nada.
En este sentido el sacerdote exteriorizó su preocupación por la violación a los derechos humanos que vive el país, a la cual consideró como grave, además de calificar de discriminatorio, antitético e injusto el mandato.
Si bien es cierto, aún la ley no ha sido ratificada por el Congreso Nacional, las PAE son ilegales, solo entran al país por contrabando y a un precio por el cual solo las personas que poseen muchos recursos económicos pueden adquirirlas, por lo tanto esta ordenanza va en contra de la pobreza y por eso es discriminatoria concluyó el sacerdote.
PAE
Las PAE son pastillas anticonceptivas que las mujeres pueden beber al día siguiente de haber tenido una relación sexual sin protección y que evitan el embarazo.
Publicado por Diario Tiempo: http://www.tiempo.hn/index.php/portada/14390-concluyen-en-foro-este-no-es-un-estado-laico