Comunicado

23 de septiembre de 2013

Las Organizaciones de Mujeres, Feministas y Defensoras de Derechos humanos, frente a la situación de persecución y enjuiciamiento de defensoras y defensores, lideresas y líderes dirigentes por la defensa del territorio indígena de Intibucá, como Bertha Cáceres, Coordinadora del COPINH y sus miembros Aureliano Molina, y Tomás Gómez Memebreño. Asimismo, Magdalena Morales, dirigente campesina de la Central Nacional de Trabajadores del Campo CNTC, Concepción Gutiérrez del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ de Nueva Esperanza, Ethel Verónica Corea, Victorina y Elba Rubio de las comunidades de Zacate Grande y muchos y muchas más de diferentes partes del país.

Nos vemos obligadas a expresar nuestro profundo rechazo ante los diversos actos cobardes de violación de derechos humanos contra compañeros y compañeras que se han mantenido firmes defendiendo el derechos de las comunidades, denunciando la militarización de los territorios, la voracidad de las empresas nacionales y transnacionales que atropellan a las poblaciones, la corrupción de los gobiernos locales y nacionales que se confabulan y protegen para violentar los derechos de las comunidades en vez de garantizarlos.

El pasado viernes 20 de septiembre el Juzgado de la Esperanza emitió una resolución que dicta prisión preventiva en contra de la compañera Bertha Cáceres y ordena medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez Membreño y ordena, en absoluta violación al convenio 169 de la OIT, el desalojo de la comunidad de Río Blanco. Con estas acciones de persecución Estatal a favor de empresas invasoras de comunidades indígenas, se evidencia una vez más ante la ciudadanía y la comunidad internacional, que las instituciones que deberían impartir justicia son las encargadas de enjuiciar injustamente las defensoras y defensores por daños, coacción y usurpación, aportando de manera no solamente ridícula sino inaudita como pruebas de eso, las consignas que la gente en defensa de su río grita a una sola voz: “El río no se vende, el río se cuida y se defiende”, los poemas de la página web del COPINH y las consignas en las mantas en donde la comunidad indígena expresa su rebeldía en la defensa de sus territorios.

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se ha caracterizado por violentar los derechos humanos y aunque se han creado instancias de gobierno que aparentan ejercer una labor de gestores en materia de política pública en derechos humanos como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuando lo cierto es que en el país se profundiza la criminalización de la protesta y la defensa de derechos humanos y es el Estado mismo el encargado de perpetrar esta persecución. Al igual que Bertha Cáceres, defensoras como Magdalena Morales será enjuiciada el próximo 30 de septiembre en los juzgados de El Progreso por defender derechos de las campesinas y campesinos.

¿Acaso es respeto a los derechos humanos asesinar, encarcelar, golpear, desalojar comunidades de sus territorios, torturar, secuestrar e implementar la política del miedo en el país? No lo es! Y el régimen de Lobo Sosas no podrá callar las voces de la dignidad que luchan por una Honduras para todas y todos.

Una vez más, alzamos nuestras voces para manifestar nuestra indignación y rechazo a la resolución dictado por el Palacio de Justicia de la Esperanza, Intibucá en contra de la compañera y compañeros del COPINH y advertimos que se realizarán todas las acciones en el ámbito nacional e internacional que correspondan para revertir estos juicios, cuyo único fin es proteger a empresas con mega-proyectos y a gobiernos corruptos, usurpando las tierras de las poblaciones indígenas y campesinas.

Ratificamos nuestro acompañamiento a las comunidades movilizadas y las defensoras de DDHH y sus pueblos que continúan realizando su labor de defensoría en medio de las amenazas, la persecución y los ataques.

Alertamos que a escasos meses del proceso electoral este gobierno realiza acciones de criminalización de la lucha social y que esto muestra un panorama de agudización de la violación de derechos humanos que se dará antes, durante y después de las elecciones de noviembre 2013.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional e internacional para que se solidaricen con el caso de Bertha Cáceres y demás defensoras que están siendo perseguidas y amenazadas. Además que realicen delegaciones de inspección al país para constatar el ambiente y el accionar del Estado en contra de los intereses de su propio pueblo.

“Somos las hijas de todas las brujas que no pudieron quemar, y seguimos en ejemplo de nuestras ancestras”

No nos callarán

¡Ni golpes de Estado ni golpe a las mujeres!

Organizaciones firmantes:

  • Centros de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H
  • Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH
  • Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos
  • Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
  • Feministas en Resistencia
  • Red de Mujeres contra la violencia de la colonia Ramón Amaya Amador
  • Red de Mujeres contra la violencia de la colonia Cruz Roja
  • Red de Mujeres contra la violencia hacia las mujeres de Intibucá
  • Vía Campesina