Señores Representantes del Cuerpo Diplomático en Honduras

La corrupción e impunidad, constituyen hoy la agenda ciudadana de las y los hondureños, que ha logrado la integración de un movimiento amplio de expresiones de ciudadanos(as) Indignados, que moviliza cada vez más, miles y miles de voces, exigiendo justicia.

En este marco de contexto de exigibilidad de justicia, nos ponemos en contacto con ustedes con el propósito de exponerles nuestras consideraciones relacionadas con la situación de los derechos humanos, los cuales se han visto agravados y ameritan de la pronta intervención de todas aquellas personas e instituciones que tienen dentro de su quehacer el interés por la defensa de los Derechos Humanos en especial el de la vida.

Hace más de un mes desde que un grupo de ciudadanos y ciudadanas hondureños, Indignadas por la situación de exclusión y de violación de los derechos humanos vivida por el pueblo hondureño a lo largo de su historia, deciden protestar pacíficamente sometiéndose a una Huelga de Hambre indefinida. Ha transcurrido un período considerable de haber iniciado el ayuno y ya son evidentes las consecuencias en el deterioro de la salud de los compatriotas, muchos de ellos ya sido hospitalizados y se diagnostica secuelas irreversibles en su salud a lo largo de sus vidas.

Como organizaciones de derechos humanos, vemos con mucha preocupación el hecho que la acción de protesta pacífica que han emprendido los participantes de la Huelga de Hambre, se haya prolongado el tiempo ya indicado, exponiendo las vidas de los involucrados. Nos preocupa más el hecho que el Gobierno de la República, presidido por el Presidente Juan Orlando Hernández, hasta la fecha, no haya demostrado interés en escuchar las demandas de miles de hondureños que hoy se movilizan a lo largo de todo el territorio nacional, por sus derechos ciudadanos, y específicamente del grupo de compatriotas en Huelga de Hambre, que han demostrado altura y dignidad en su lucha, al grado de exponer con coraje el bien más preciado, como es el derecho a la vida.

Durante la huelga de hambre ha ocurrido levantamiento de perfiles de manifestantes y acompañantes, amenazas de muerte y desaparición a personas que transitan cerca de Casa Presidencial y que gritan su descontento, persecución y hostigamiento policial, golpes por parte de policías y militares contra indígenas Tolupanes, un defensor de derechos humanos, campesinos y jóvenes que permanecen en huelga.

Tampoco, se ha permitido a los huelguistas acercarse a Casa Presidencial que es el sitio donde ellos quieren expresar su descontento, el día de la instalación de esta protesta hubo detención ilegal de periodistas y restricciones a la labor informativa.

Considerando que como Representantes de países en los cuales se promueve el respeto de los derechos humanos, ustedes pueden contribuir de manera importante, propiciando las avenidas del dialogo, facilitando de igual manera una pronta respuesta a las justas demandas que hoy plantean los movilizados de nuestro país, a raíz de la situación de corrupción e impunidad. Les invitamos de manera urgente para recomendar oportunamente al gobierno que garantice y respete los derechos humanos de los manifestantes y de sus acompañantes y que respeten el mayor derecho como lo es la vida dando una respuesta a los puntos que han planteado los y las participantes en la Huelga de Hambre, evitando con ello el mayor deterioro y el peligro de pérdida de sus vidas que enfrentan nuestros compatriotas.

Sabemos del interés manifiesto de sus naciones, por fortalecer la democracia en nuestro país, que cada vez está más amenazada, en la medida que se profundizan las desigualdades, la corrupción e impunidad. Estamos seguros que el anhelo porque Honduras sea un país de oportunidades y de respeto hacia los derechos humanos, se vuelve una causa común de sus países y de Honduras.

Suscribimos la presente, las organizaciones defensoras de derechos humanos, siguientes: Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación – Radio Progreso, ERIC-RP. Red Sociedad Civil de Siguatepeque. Movimiento de Diversidad en Resistencia, MDR. Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos. JDH. Centro de investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH. Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras. COFADEH. Centro de Derechos de Mujeres. CDM. Centro de Desarrollo Humano. CDH. Asociación LGTBI Arcoíris. Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares. CPTRT. Coalición Contra la Impunidad. C-Libre. Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras. CESADEH. Red de Defensoras. Feministas en Resistencia. Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos. OEIDH. Iglesia Cristiana AGAPEN. PEN HONDURAS. Catedrático Universitario*

Tegucigalpa, MDC, 24 de Julio del 2015