Respuesta de organizaciones de mujeres y sociedad civil ante el proyecto de Código Penal
La criminalización de la protesta social, la reducción de penas y la penalización absoluta del aborto son muestra del retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos y obligan a volver la mirada a los procesos comunitarios y estrategias de autodefensa.
Después de amplias jornadas de debate entre organizaciones de mujeres y sociedad civil en San Pedro Sula y Tegucigalpa se llega a la conclusión de que el proyecto de Código Penal manifiesta la ruptura existente entre las instituciones del Estado y la población.
El Centro de Derechos de Mujeres facilitó estos espacios de discusión con el fin de encontrar puntos en común y estrategias de resistencia y acción ante un escenario e mayor criminalización de la lucha social, privatización de recursos naturales, militarización y violencia generalizada. Es importante no perder de vista que ante escenarios represivos, las relaciones desiguales de poder, como la existente entre hombres y mujeres, se profundizan.
Dentro de las acciones planteadas en estos debates se encuentran:
- Apostar a los esfuerzos colectivos que vigilan de cerca e inciden en las discusiones de los artículos del Código Penal.
- Socializar la propuesta de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, como un instrumento crítico y surgido del movimiento de mujeres a nivel nacional.
- Presentar recursos de inconstitucionalidad que aunque no logren revertir los artículos violatorias e derechos humanos, den pie a procesos internacionales y sienten precedente ante mecanismo de derechos humanos.
- Promover mesas de discusión e involucrar a otros actores/as en la discusión sobre las implicaciones de este nuevo cuerpo legal.
- Socializar el Código Penal en los territorios y facilitar el debate regional y temático
- Promover la interpelación de las comunidades con los operadores e justicia e instancias de gobierno para evidenciar la impunidad y la falta de acceso a la justicia.
- Definir estrategias de incidencia en materia legislativa
- Debatir más sobre el Nuevo Código desde el movimiento feminista