Tegucigalpa M.D.C. 28 de mayo 2018

Secretaría de Salud 

Presente

Hoy, siendo el día internacional de acción por la salud de las mujeres nos expresamos  una vez más en contra del acuerdo ministerial 2744-2009 que violenta el derecho a la salud física y psicológica de miles de mujeres y niñas en Honduras al prohibir el uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia, esto en contraste con la situación de por lo   menos 60 países en el mundo que incluyen dicha pastilla dentro de la Lista de Medicamentos Esenciales[1] siendo considerada de tal forma porque los medicamentos que pueden evitar daños y consecuencias mayores para la población son esenciales.

Es preocupante saber que Honduras ocupa el segundo lugar de Latinoamérica con mayor fecundidad entre adolescentes, la tasa de embarazos en mujeres de 15-19 años es de 102 por 1000 nacimientos[2], aunque este dato no da cuenta de los embarazos en niñas de 10 a 14 años, que según los datos de ésta Secretaría, en 2017 fueron 775 niñas entre esas edades las que parieron en los centros públicos de salud[3], todas ellas producto de violencia sexual.

El daño anterior pudo ser evitado con solo una firma que derogue el acuerdo ministerial 2744-2009, una tan sola firma que permita que las víctimas de violencia sexual puedan acceder a esta pastilla la cual es científicamente confiable[4] y aceptada por la Organización Mundial de la Salud[5], que puede evitar un embarazo hasta 5 días después de una relación sexual sin protección.

Además, el  54% de la población hondureña apoya el uso de la PAE[6], internacionalmente las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH y nacionalmente han expresado su apoyo, y a nivel nacional, su legalización es respaldada por la  Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Colegio Médico de Honduras (CMH), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Hospital Escuela Universitario (HEU)[7].

Es momento de que el Estado actúe para garantizar la salud de las mujeres.

Grupo Estratégico PAE

[1] Base de datos del Consorcio Internacional sobre la Anticoncepción de Emergencia https://bit.ly/2HEnULY

[2]Secretaria de Salud de Honduras. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH). 2012

[3] Fuente: Secretaría de Salud, Área Estadística de la Salud, Egreso Hospitalario

[4] Estudio de la Universidad de Princeton – Emergency Contraception:A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy – Febrero 2018 https://bit.ly/1qOVkcX

[5] OMS – Anticoncepción de Emergencia https://bit.ly/2I2wnfE

[6] Encuesta de Opinión sobre la PAE – 2014 https://bit.ly/2HEDebI

[7] UNAH Y HEU Respaldan Legalización de la PAE al considerarla un anticonceptivo- Abril 2014 ://bit.ly/2r4BIse