Nos complace compartirles que la escuela virtual para promotoras legales en ddhh y género 2020 inició su primera jornada el pasado sábado 25 de julio, con 20 mujeres trabajadoras de la maquila de la ciudad de San Pedro Sula y Choloma.

En un contexto tan difícil como el confinamiento por la pandemia, las mujeres trabajadoras de las maquilas se han visto enormemente afectadas por las suspensiones laborales sin garantizar sus prestaciones como mandata la ley, otras han sido obligadas a trabajar sin condiciones de bioseguridad por parte de la empresa, viéndose expuestas al contagio del COVID19 y vulnerabilizadas completamente, estas inhumanas condiciones les motiva a participar en la escuela para conocer sus derechos laborales y poder defender sus derechos y las/os de sus compañeras/os de trabajo.

Se han desarrollado 3 encuentros de formación en los hemos realizado un recorrido histórico en el reconocimiento de los derechos laborales en el país, y una revisión a los derechos de las mujeres y laborales en nuestra legislación en material nacional e internacional.

Los encuentros han significado para ellas un espacio donde compartir el miedo constante por el aumento de contagios de COVID19 y otras enfermedades que se han agudizado, además que siendo madres y cabezas de hogar sienten la inseguridad constante de ver amenazada su estabilidad laboral. Cada encuentro ha sido una herramienta valiosa para conocer sus derechos, así como crear propuestas de soluciones dentro de sus espacios organizativos para poder defenderlos en un contexto tan adverso,.

De esta manera la escuela política por los derechos humanos de las mujeres trabajadoras de la maquila impacta positivamente en la vida de las mujeres, promoviendo su autonomía y sus liderazgos sobre todo en este contexto.

Escuela promotoras 2020