El pasado sábado 18 de noviembre 2023 se realizó un evento cultural nombrado como “De calle a calle: tejiendo ciudad feminista” con el objetivo de presentar los trabajos finales de la generación 2023 de la Escuela Política Feminista Urbana, así como reivindicar la ciudad como un espacio en el que urge la construcción de arraigo comunitario con conciencia de la memoria histórica para la construcción de lo público, haciéndole frente, de esa manera, al individualismo provocado por el modelo neoliberal.

La Escuela Política Feminista Urbana (EPFU) del CDM contempla 5 módulos presenciales en donde se abordan 5 dimensiones del poder: Poder ideológico, poder personal, poder económico, poder político y poder organizativo. Además, se hace un ejercicio práctico en el que las participantes se juntan en 3 colectivas (colectiva de trabajo escrito, colectiva de trabajo político-artístico y colectiva de trabajos formativo/informativo) que son parte de una misma red (generación 2023 de la EPFU). Esas 3 colectivas prepararon en conjunto sus trabajos finales, los cuales fueron presentados en el evento “De calle a calle: tejiendo ciudad feminista”, mismo que organizaron como red.

Colectiva de trabajos escritos:

Esta colectiva de trabajos finales integrada por Gabriela Portillo, Gavy Flores, Kenia Reyes, Melissa Villalta y Samantha Mendoza, escribieron el libro “Crónicas de la lucha feminista hondureña. Construyendo historia…”  el cual nace de la necesidad de rescatar la memoria histórica feminista hondureña y en donde, a través de diversas entrevistas, nos narran 5 hitos de la historia feminista hondureña:

  • I Hito: antecedentes de la resistencia decolonial y las mujeres en la educación.
  • II Hito: sufragismo
  • III Hito: 1º encuentro de mujeres “Clementina Suárez” de 1992.
  • IV Hito: Feministas en resistencia
  • V Hito: Contexto post golpe de Estado y la lucha actual

El libro se puede descargar aquí.

 Colectiva de trabajo formativo/informativo:

Este grupo de participantes de la EPFU 2023 compuesto por Gissel Bustillo, Yoselin Sandoval, Chantel Paisano, Luz Gonzáles, Lorena Rodríguez, Isis Centeno, Helen Cárdenas y Dariela Portillo propiciaron un espacio de aprendizaje colectivo con mujeres jóvenes de la comunidad de Corozal en el departamento de Atlántida, para abordar temáticas relacionadas con los Derechos sexuales y reproductivos y la identificación de diversas formas de violencias. Este taller fue nombrado como Mujer, cuerpo y derechos: taller de cuidados y reproducción. Adicionalmente Dariela Portillo, Yoselin Sandoval y Luz Gonzáles crearon un documental con el objetivo de sensibilizar a la población hondureña sobre el creciente problema de la violencia contra las mujeres, fomentando la empatía y destacando que cualquier mujer puede ser víctima de femicidio/feminicidio. A este documental lo nombraron “¿Y si falto yo?”

En el evento “De calle a calle: tejiendo ciudad feminista” esta colectiva organizó un conversatorio para hablar de las lecciones aprendidas de los trabajos que realizaron.

Colectiva de trabajo político-artístico:

Esta colectiva de trabajos finales integrada por Dana Cáceres, Ixmucané Cardona, Sofía Parada, Yissel González y Gabriela Cáceres, realizó una exposición artística en la que ilustraron momentos clave en la lucha de las mujeres hondureñas, además de conmemorar a las que ya no están entre nosotras/os/es.

Esta exposición llamada “Memorias para seguir luchando” estuvo compuesta por una selección de fotografías de diversas mujeres que han luchado por una Honduras mejor. A esta sección la nombraron “Memorias de Mujer”.

También expusieron una serie de ilustraciones realizadas por Dana Cáceres e Ixmucané Cardona, las cuales nombraron como “RebelArte: Espíritus Guerreros”.

Adicionalmente expusieron un altar con mujeres que nos acompañan desde otro plano energético, y lo nombraron “volveremos y seremos miles”.

Y simultáneamente, también se presentó el corto “Género en revolución”.

Desde el Centro de Derechos de Mujeres agradecemos a todas las personas que hicieron posible este evento y su contenido, y felicitamos a la Generación 2023 de la Escuela Política Feminista Urbana, quienes han demostrado un profundo compromiso político para luchar en contra de los sistemas de opresión.

Aquí podés ver el video resumen del evento “De calle a calle: tejiendo ciudad feminista”