Ante la creciente ola de violencia contra mujeres en Honduras nos pronunciamos:

  • La violencia contra las mujeres en Honduras va en aumento, el 2023 fuimos testigas de cómo cada 23 horas, una mujer era asesinada de forma violenta en al país, dejando un total de 386 mujeres asesinadas durante el año pasado[1], según el monitoreo de medios realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM. Esto implica un aumento del 30% en comparación al 2022.
  • Sólo en los primeros 15 días del 2024, 16 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el país, dejando un panorama de violencia para este año. ¿Cuántas más deben morir para actuar?
  • Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ONU Mujeres[2], Honduras es el quinto país con la tasa más alta de femicidios en el mundo, con un 6.47 por cada 100 mil habitantes, por encima de Guatemala y México, posicionando al país como el más peligroso en América Latina para ser mujer.
  • Vemos con preocupación cómo cada semana más mujeres son reportadas como desaparecidas. Según la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), se registraron 357 reportes de mujeres desaparecidas en el 2022.

 

Es por esto que:

 

  • Condenamos el silencio al que se ha llamado la Presidenta Xiomara Castro ante una problemática que a diario arrebata la vida de las mujeres hondureñas. La vida de las mujeres importa y el silencio no puede ser una opción ante esta ola de violencia femicida. Es deber del Poder Ejecutivo tomar medidas de prevención frente a esta realidad.
  • Es urgente un mecanismo de respuesta inmediata a la desaparición y muerte violenta de mujeres, mismo que está contemplado en la Propuesta de Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres, presentada hace casi dos años y aún no se discute ni se aprueba en el Congreso Nacional.
  • Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Asuntos de la Mujer, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, un plan de respuesta integral hacia la CRISIS DE FEMICIDIOS en el país, el cual debe tener un enfoque de género real y que además vaya encaminado a la obtención de una justicia restaurativa, teniendo en cuenta a las y los familiares de las víctimas.

Ruth Zepeda, Ingrid Valladares, Damaris Hernández, Yessy López Mairen, Irma Fajardo, Elsa Nohemi Orellana, Keidi López, Reyna Oliva, Dione Solorzano, Nikendra McCoy, María Antonia Cruz, Rosibel Rodríguez, Heidi Yamileth Rivera, Yesli Yoliset Fonseca, Gavidia Nolasco son los nombres de 15 de las 16 mujeres asesinadas en los primeros 15 días del 2024, no son sólo cifras ¡no olvidemos sus nombres!

¡No estamos todas, faltan las asesinadas!

Justicia para las mujeres

¡Basta de Femicidios!

 

[1] https://derechosdelamujer.org/project/2023/

[2] https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/briefs/Femicide_brief_2023.pdf