En ocasión de la reacción desencadenada por las vallas publicitarias que se instalaron el fin de semana en la ciudad de Tegucigalpa, y frente a las cuales, las instituciones del Estado reaccionaron con una posición pública muy crítica que generalmente no asumen especialmente en lo que tiene que ver con la defensa de derechos de las mujeres, el Centro de Derechos de Mujeres las alienta para que agilicen sus respuestas ante las deudas pendientes que perpetúan la discriminación contra las mujeres.

Al Instituto Nacional de la Mujer, INAM, como parte del cumplimiento de sus responsabilidades,le solicitamos que exija:

1- A la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida que rinda cuentas sobre el estado en que se encuentran los casos de femicidios y muerte violenta de mujeres ocurridos al menos desde el 26 de abril de 2013 hasta la fecha, es decir, desde que entró en vigencia el tipo penal de femicidios. La resolución de estos casos y el acceso a la  justicia son la mejor evidencia del combate a la más alta expresión de misoginia que existe en el país.

2-  A la Secretaría de Educación el estado en que se encuentra la implementación de las clases de educación sexual dentro del currículo nacional básico, compromiso contraído en 1999 con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de VIH. La educación sexual lo que hace, fundamentalmente, es ir reduciendo los patrones de desigualdad entre hombres y mujeres e ir fomentando las relaciones de respeto entre ambos sexos.

3-  A la Secretaría de Saludy a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización,  el estado en que se encuentra el proceso de anulación del acuerdo ministerial 2744 de octubre de 2009, a través del cual se prohibió la promoción, la comercialización y el uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia, ya que como las mismas autoridades han dicho en espacios públicos, que las mismas no interrumpen un embarazo y por ello no infringe ninguna ley. La prohibición de la anticoncepción de emergencia es una acción potente de discriminación contra las mujeres que las autoridades sanitarias desde 2009 hasta la fecha cargan sobre sus espaldas.

4-  Al Tribunal Supremo Electoral información sobre la aplicación de las reformas  a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, que promueven la participación paritaria de las mujeres.

Y consideramos que este es un momento propicio para que el INAM informe sobre las acciones que realizan encaminadas a eliminar en la sociedad la discriminación contra las mujeres en todas las esferas de la vida, tal como lo reza la CEDAW, de la cual Honduras es parte.

A la Fiscalía de la Mujer, con todo respeto, le solicitamos información sobre:

1-  El estado en que se encuentran las 15,388 denuncias de violencia sexual interpuestas entre 2010 y 2014, además de las 2,700 denuncias de la misma índole, interpuestas en 2015. La violencia sexual contra las mujeres pone en relieve la noción de que los cuerpos de las mujeres son propiedad de los hombres y que somos las mujeres las que causamos los hechos violentos contra nosotras.

2-  Las acciones de oficio realizadas contra los medios impresos, radiales y de televisión, que diariamente promueven el sexismo, la misoginia y el odio hacia las personas de la comunidad LGTBI.

3-  Las acciones de oficio realizadas contra las empresas comerciales, nacionales o internacionales, que a través de sus anuncios, promueven también el sexismo y la misoginia.

A la Fiscalía de Derechos Humanos, con todo respeto, le pedimos:

  1. Informar sobre el estado de la denuncia presentada por incitación a la discriminación al odio y al desprecio de personas LGTTBI contra un medio de comunicación.

No conocemos a la empresa TEDx Tegucigalpa, que lleva a cabo la campaña de la que son parte estas vallas, pero consideramos que lo que ellas expresan, es el reflejo de lo que cotidianamente las mujeres hondureñas vivimos y que hasta ahora ninguna institución estatal se ha interesado genuinamente en eliminar. Las instituciones del Estado deben predicar con el ejemplo y hasta ahora, el ejemplo que dan, es lo mismo que expresan esas vallas publicitarias.

Tegucigalpa, 17 de agosto de 2016