Pronunciamiento por el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

Las niñas de Honduras: víctimas de la negación del Estado hondureño de los derechos sexuales y reproductivos

En Honduras, hay una falta casi total de derechos reproductivos para mujeres y niñas, más aún para las que viven en la pobreza y en zonas rurales. Mientras tanto, el Estado decide no actuar.

El año anterior, 32,544 adolescentes embarazadas con edades entre 10-19 años llegaron a los hospitales públicos. Des estas, 184 tenían entre 10 y 13 años, por lo ante la ley, sus embarazos fueron resultado de violación. Según UNICEF, la mayoría de los embarazos adolescentes en Honduras tienen su origen en violaciones sexuales.

Las niñas que sobreviven violación sexual, se encuentran sin opción ante la posibilidad de un embarazo producto de esta agresión.

Honduras tiene las leyes más restrictivas del mundo respecto a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia o PAE, un método preventivo y no abortivo reconocido por la Organización Mundial del Salud. La prohibición total de la PAE está vigente desde el golpe de Estado de 20019.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. La falta de educación sexual científica y laica en todos los niveles del sistema educativo nacional; los obstáculos para obtener métodos anticonceptivos sin estigma y la criminalización del aborto son violaciones a este derecho humano.

La penalización total del aborto obliga a niñas y mujeres que se enfrentan a esta decisión a llevar a cabo abortos en clandestinidad. Aún cuando el Comité contra la tortura de Naciones Unidas dice que estas leyes restrictivas constituyen tortura.

Hay hasta 82,000 abortos ilegales en Honduras cada año, y más de 20 por ciento son en niñas entre 10 y 19 años. De quienes mueren por abortos inseguros, la mayoría son pobres y analfabetas.

Las niñas y mujeres hondureñas viven con esta falta total de derechos reproductivos en un contexto muy peligroso y violento: el año pasado, el Ministerio Público recibió más de dos mil denuncias de violencia sexual contra mujeres. En donde más del 94% de estos delitos, quedarán en la impunidad.

Por las niñas, adolescentes y mujeres de Honduras  reclamamos lo siguiente por el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres:

-Tres circunstancias en la que el aborto sea despenalizado en el Nuevo Código Penal: violación, riesgo a la salud de la mujer y la inviabilidad del feto.

-Legalización de la Píldora Anticonceptivo de Emergencia PAE

-Educación sexual científica y laica en el sistema educativo nacional

-Cambios estructurales a los sistemas que defienden los derechos reproductivos de las mujeres por una Ley Integral Contra la Violencia Hacia Mujeres

El Centro de Derechos de Mujeres seguirá luchando por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.