El 25 de noviembre reclamamos justicia para las hondureñas

                                      “¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ ¡Ya no hay tiempo!”

Estas fueron las palabras de Berta Cáceres, nuestra compañera y activista medioambiental reconocida mundialmente por su lucha en defensa de los pueblos indígenas de Honduras.  A los ocho meses del asesinato de Berta Cáceres este 25 de noviembre nos volvemos a movilizar para decir “¡Basta de violencias contra las mujeres!”

Berta—la defensora y  líder del pueblo indígena lenca, es la feminista que abrazó la lucha contra los atropellos y despojos de los territorios y abrazó la vida. El asesinato de Berta y la impunidad que gozan los autores intelectuales es el ejemplo claro de que las mujeres en Honduras viven una situación de violencia extrema, sin acceso a la justicia y en un manto de impunidad absoluto e indiferencia estatal. A  pesar de la presión internacional y de las organizaciones sociales, no se ha avanzado en el esclarecimiento del asesinato de Berta en un proceso plagado de irregularidades.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Plataforma 25 de Noviembre de Honduras—un colectivo de organizaciones y activistas de mujeres y de derechos humanos—sigue reclamando justicia para Berta. Respaldamos la creación del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) para colaborar con la investigación del caso. Además, exigimos mejor protección por el Estado para las mujeres y sanción y castigo para los responsables.

Hay una necesidad urgente e imperdonable en el país en materia de violencias contra las mujeres:

Cada 16 horas una hondureña es asesinada

El poder judicial solo castiga a 1 de cada 10 femicidios; los otros 9 no reciben ninguna sanción legal

De enero hasta julio de 2015, hubo 438 agresiones a mujeres según noticias en prensa escrita; de estos, 186 eran violencia sexual o estupro y 157 eran muerte violenta

Hay alrededor de 3,000 denuncias anuales de violencia sexual cada año

Hay más de 900 embarazos forzados de niñas de 10-14 años en 2014 (todos productos de una violación)

Este 25 de noviembre, las integrantes de la Plataforma 25 se unirán con hondureñas y hondureños que reclaman un fin a la violencia y la impunidad. Se movilizarán desde el Ministerio Público de Tegucigalpa a las 8 a.m. para protestar contra el sistema neoliberal, patriarcal y misógino que cada día criminaliza, persigue y asesina a las defensoras de derechos humanos.