25 de enero 2017

Comunicado

Centro de Derechos de Mujeres (CDM)

Este Día de la Mujer Hondureña,  25 de enero 2017, reconocemos las luchas de todas las mujeres en este país: por la libertad, por sus  familias, por la tierra, por mantener la esperanza, por el derecho a vivir una vida sin violencia, y por su propia alegría. Agradecemos a las sufragistas; quienes 62 años atrás, lograron el derecho al voto para las mujeres hondureñas.

Reconocemos también a quienes cada día luchan, desde donde pueden, por los derechos humanos de las mujeres. Levantamos la voz para acabar con la injusticia que enfrentamos. Exigimos un fin a los femicidios, a la violencia sexual, al embarazo forzado de niñas por incesto, al rechazo total de nuestros derechos reproductivos en un contexto de vulnerabilidad, y a la explotación de nuestros derechos laborales.

Este año, el CDM orgullosamente lanza su campaña conmemorando 25 años de hacer feminismo en Honduras. Es una oportunidad para conmemorar a todas las personas que han apoyado los derechos humanos de las mujeres desde nuestros  inicios en 1992 – después de ser apenas un grupo de mujeres reunidas en un cuartito prestado para reflexionar y debatir.

El CDM comenzó ofreciendo apoyo legal y psicológico a mujeres que vivían  violencia. También trabajó por cambios en la legislación nacional que discriminaba a las mujeres.  Por eso, uno de los primeros logros del CDM fue el trabajo colectivo para la creación y aprobación de la Ley Contra la Violencia Doméstica en 1997. También se lograron cambios en la legislación de delitos sexuales y en la participación igualitaria de las mujeres en la política y en la sociedad.

A través de los años, el CDM se ha nutrido mediante la lucha colectiva, los procesos formativos, las resistencias, las alianzas, los espacios de debate feminista, los acompañamientos a casos, las campañas contra la violencia, las protestas para exigir nuestro derecho a decidir, la sororidad dentro y fuera de las fronteras, en fin, de lo cada mujer ha aportado en estos 25 años.

Hoy día, el CDM sigue apostando por la construcción colectiva; la propuesta de una Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres es un ejemplo. También continúa la incidencia para poner fin a la prohibición de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y—como integrante del colectivo Somos Muchas— busca la despenalización del aborto por causales en el nuevo Código Penal. Participa en iniciativas que buscan la justicia y la igualdad, pero también articulaciones de defensoras, especialmente aquellas que se encuentran luchando por sus territorios y bienes comunes. Apoya la exigencia de las mujeres trabajadoras en maquilas, a menudo madres solteras, por  un salario justo y condiciones laborales dignas. Y persiste en la denuncia de los altos índices de violencia contra las mujeres y la impunidad que tiñe la mayoría de estos crímenes.

Llegamos a estos 25 años con mucho aprendizaje, pero también con un horizonte lleno de metas a lograr. Gracias por ser parte de este camino lleno de rebeldía, resistencia y feminismo.

CDM: 25 años haciendo feminismo en Honduras