Los Inicios

Hace 25 años un grupo de mujeres decidimos juntarnos, pensarnos, acompañarnos y sembrar feminismo.

“Tenemos un país que se está deshaciendo a pedazos pero tambiénen ese país tenemos mujeres que cada día se levantan más humanas y sienten que por la justicia hay que luchar, por la justicia para nosotras, para ellas, para todas”

PROGRAMA RADIAL
TIEMPO DE HABLAR

Tiempo de Hablar fue nuestra apuesta radial que desde 1996 agitó fundamentalismos y un espacio donde las mujeres tomaron la palabra.

Nora Miselem. Conductora de Tiempo de Hablar cubriendo la atención y acompañamiento del CDM a mujeres y niñas afectadas por el Huracán Mitch en 1998.

POR UNA VIDA
SIN VIOLENCIA

Desde sus inicios el CDM ha trabajado por visibilizar y erradicar las tantas formas de violencia que afrontamos las mujeres y niñas en Honduras.

“La violencia contra las mujeres era algo completamente justificable, era algo privado, y era algo normal en la sociedad hondureña”

CULTURA ANTICHEPÍSTICA
UNAH 2015

Por la libertad, por la dignidad, por una vida completa, por los nietecitos biónicos: No a las fuerzas policiales, militares y paramilitares. No a la impunidad y al sistema judicial corrupto.

LEY DE VIOLENCIA DOMÉSTICA 1997-1998

A fines de la década del noventa el CDM impulsa la creación de la ley de Violencia Doméstica, que sin un espíritu punitivo buscaba generar cambios en los comportamientos e imaginarios que perpetúan las violencias que enfrentan las mujeres en sus casas. Actualmente el CDM está liderando una nueva propuesta de Ley Integral para regular las múltiples formas de violencia patriarcal que viven las mujeres y niñas en Honduras.

8 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El CDM marchó junto a cientos de mujeres en las calles de Tegucigalpa exigiendo
Justicia para Berta Cáceres

Las hondureñas también paramos: Nosotras, feministas, lesbianas, trans, indígenas, campesinas, urbanas, trabajadoras, estudiantes, pobladoras y defensoras de derechos humanos nos unimos al Paro Internacional de Mujeres convocado a nivel mundial.

25 de enero Día de la mujer hondureña
25 de Noviembre, Día de la No Violencia contra las mujeres

Liderazgo y Fortalecimiento

Compañeras, aquí CDM no les trae bultos ni de frijoles ni de arroz. Les traemos conocimientos, y con ese conocimiento puede cambiar su vida

En los primeros años trabajando codo a codo con las mujeres de todos los territorios

ABRAZANDO
EL FEMINISMO

La Escuela Político Feminista es un espacio donde junto a las jóvenes rescatamos el vínculo entre la educación popular y el feminismo como herramienta para la transformación social.

DERECHOS LABORALES

¿Cómo introducir el feminismo en las estructuras de base sindicales para que reivindiquen los derechos laborales de las mujeres? La apuesta del CDM fue el empoderamiento de las mujeres, que tuvieran cargos de dirección, que las mujeres tuvieran voz y voto

En las calles y en las fábricas desafiando el pacto empresario-patriarcal.

LAS CALLES
SON NUESTRAS

Derechos Sexuales

El núcleo central de la opresión de las mujeres está en nuestro propio cuerpo, en el ejercicio de nuestra sexualidad y el control de nuestra reproducción

TRABAJO CON
PARTERAS DE LA PAZ

UNIVERSOS DIVERSOS

Fue una apuesta del CDM junto a jóvenes artistas hondureñas. Una muestra itinerante que a través de múltiples lenguajes artísticos, hizo crítica de los mandatos aplastantes, imaginando otros mundos donde somos las musas de nuestras creaciones.

PASTILLA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA

En el marco del Golpe de Estado del año 2009 en Honduras, a través de un Decreto Ministerial se prohíbe a las hondureñas el derecho al acceso a la Anticoncepción de Emergencia (PAE).

Saquen sus rosarios
de nuestros ovarios

La lucha por la liberación de nuestro primer territorio es una meta que el CDM ha trazado y por la cual ha luchado incansablemente en estos 25 años.

Somos Muchas es una coalición organizaciones nacionales que ha puesto en la agenda política, mediática y social el problema de la penalización del aborto en Honduras. Su trabajó se centra en la despenalización del aborto en 3 causales.

Golpe de Estado

El 2009 fue un año bastante complejo, muy duro con mucho dolor pero también con la fuerza que da la calle y el movimiento en la calle, el movimiento social y las mujeres y las feministas en las calles